viernes, 2 de noviembre de 2007

EL ACEITE VEGETAL EN EL SISTEMA DIGESTIVO DEL CABALLO

Hace ya años que les doy a los caballitos aceite de girasol junto con el pienso que comen todos los días, yo de esto no tenía ni idea la verdad es esa, pero como sabe todo el mundo cada día aprendemos cosas, cosas que ya nunca olvidaremos y esta fue una de ellas, todo lo relacionado con los caballos me interesa infinito ya que lo que quiero es hacerlo bien con ellos cada día mejor para poder cuidarles tan adecuadamente como pueda.

Pues resulta que a raíz de que alguno se quedó muy delgadito no sé porque….(defensas bajas, frío del invierno etc.. no se) pues no engordaban ni de casualidad y ya le dije al vet que podía pasar. La verdad que en mi zona en invierno cuando quiere hacer frío lo hace de verdad y ellos estaban en esos momentos al aire libre, a la intemperie pura y dura porque no habíamos hecho todavía nada para que puedieran resguardarse, y bueno yo no se si fue por eso o porque, el caso es que teniamos un caballo Tango, que se quedó muy muy delgadito, este caballo venía de un clima más cálido, ya que venia del sur, Cordoba, y aterrizó de repente en la sierra de Madrid en uno de sus inviernos mas crudos, ya que despues de este han sido mas templaditos, pero este fue tremendo, asi que este caballo empezó a perder peso una barbaridad.

El veterinario entonces dijo esto, que el caballo estaba gastando un exceso de calorias por el frío y entre eso y que no se estaba quieto andando de un lado para otro para entrar en calor (tenia manta eh, eso si) pues de ahí el adelgazamiento, y para esto me recomendó el aceite, ya que da energía extra y tambien sirve para otras cosas como el pelo brillante.

Yo les doy a mis caballos en las comidas, por temporadas, uso el de girasol, se pueden tomar hasta medio litro al dia, repartidos en 2 tomas, yo únicamente les doy una toma de cuarto litro en la última comida.

El veterinario me lo mandó también para Luna, porque estaba delgada despues del parto de Peluche, al parecer el aceite lo que hace es mejorar las digestiones, y asi asimilan mejor el pienso que toman a la vez que aporta mas proteinas a la alimentación con lo que les hace engordar, tambien es muy bueno para el pelo y aporta mucho brillo y lustre.

El caso es que ahora que empieza el frio los bichos estan que pierden peso, porque gastan mas calorias que en verano, asi que los que son mas mayores o estan un poco mas delgados que el resto pues son los que mas acusan la perdida de peso.

Los que mas notan el frío en invierno claro está son los caballos más mayores y los peor alimentados, no se puede dar mas de 3 meses seguidos luego descansar 1 mes y se puede volver a dar, porque el aceite dado siempre sin descanso engrasa el intestino y luego tampoco hay buena asimilacion.

Me he referido todo el rato al de Girasol porque es el mas barato, pero cualquier aceite domestico puede valer para esto porque todos hacen el mismo efecto el aporte de proteina, lo que pasa es que claro el de oliva nos saldria pelin carito y si todos hacen la misma función para que gastar mas??

El de Soja también está muy bien, de hecho en muchos piensos concentrados ya viene incluído como ingrediente. El aceite es una excelentísima fuente de energía, para los caballos es muchísimo mejor la grasa vegetal ya que son hervíboros.

Muchos caballos se benefician de las grasas vegetales, sobre todo los que hacen un gasto de energía extra por su trabajo, o la disciplina hípica a la que se dedican, también yeguas gestantes y lactantes, potros, caballos mayores en la campa, y sobre todo en el invierno si están sueltos en prado ya que las bajas temperaturas, por ejemplo, de la sierra que es mi zona, hacen que gasten muchas mas calorías que un caballo en box.

No hay comentarios: