sábado, 21 de junio de 2008

Mi pequeño homenaje a Fernando López del Hierro


Me he permitido este pequeño reconocimiento a este gran jinete, basándome en la gran admiración que siempre he sentido por el, lamentablemente yo no tengo datos propios que aportar sobre el porque no lo conocí en persona, por ello he tenido que coger la información de la red, para ello pongo las fuentes de dónde fue sacada, para que las personas que lean esto puedan hacerlo también en su página original.

Si algún autor de alguna página de dónde he cogido la información, se siente molesto porque lo haya hecho, no tiene mas que decirmelo y lo quitaré de inmediato, aunque la verdad me sentiría muy triste si esto pasara ya que mi intención sólo fue siempre hacer este homenaje a una persona a la que admiro.

Sobre este jinete ejemplar, que desde siempre, desde que recuerdo que tengo uso de razon para comprender a los caballos, le tengo en consideración y en admiración absoluta, voy a transcribir este escrito de Carolo López Quesada, sobre el, lo he encontrado en la red, y me ha puesto la carne de gallina como no podía ser de otra manera, me ha encantado este relato sobre Fernando López del Hierro, como he dicho lo transcribo intego de la pagina de este señor Carolo López Quesada, otro nombre ligado con la hipica:
Fernando López del Hierro; señor de todas las disciplinas

SUS ORÍGENES

Hoy voy a escribir de lo que realmente me gusta. De un señor de este deporte, de un caballero del trabajo, del esfuerzo y de la constancia en el mundo del caballo.
Fernando, nació en Granada y falleció hace pocos años en Madrid, dejando tras de él, un poso de solvencia hípica al más puro estilo Valle Inclán.
La afición de Fernando, data desde muy pequeño, ya que su padre tenía una ganadería de Anglo-Hispano-Árabes; montaba en el campo desde su más temprana infancia.
Entró en el arma de caballería, teniendo siempre las primeras notas en el curso de equitación de la escuela militar. El propio Fernando confesaba que, “todo lo que se, se lo debo a un gran profesor que tuve, el Marqués de los Trujillos (Medalla de Oro Olímpica en Ámsterdam 1928)”.

SUS PRIMERAS ARMAS INTERNACIONALES

En 1945, fue la primera vez que representó al equipo nacional español para participar en el CHIO de Lisboa. Posteriormente en el año 1951, tuvo la genialidad extrema de batir el Record del Mundo de salto de longitud en Barcelona. Amado Mío fue su instrumento, en una tarde de gloria y de eternidad. Ocho metros y treinta centímetros, fueron testigo de su incalculable esfuerzo. Joaquín Nogueras, tenía hasta el momento el record con Balcamo, hasta que Fernando, eclipsó este record.

Hasta 1975, estuvo en posesión del record del mundo, que fue batido en Sudáfrica (Johannesburgo), en unas condiciones un tanto “discutibles”.
En el año 1952, fue seleccionado por el equipo español para representar a España en los Juegos Olímpicos de Helsinki en la disciplina de concurso completo, y lo hizo con Amado Mío de nuevo.
Como palmarés mas recordado encontramos los Grandes Premios Internacionales de Madrid, Barcelona, Copa de su Excelencia el Generalísimo, Copa de Oro de la Península (Lisboa),la segunda prueba clasificativa del Campeonato del Mundo de París 1953 (en donde Paco Goyoaga se coronó como primer Campeón del Mundo).
Ganador de las Copas de Naciones de Árgel, Aachen y Lisboa entre otras, corriendo durante largos años en Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Alemania, Argelia, Suiza,…….
En España ganó los Grandes Premios de San Sebastián, Valencia, Bilbao, Granada, Sevilla, Badajoz, Cáceres,…………

JINETE COMPLETO; hombre de caballos.

Su participación en la disciplina de salto fue la más consistente, aunque como hemos referido antes fue olímpico en concurso completo. También dedicó parte de su tiempo al mundo de la doma en donde llegó a correr incluso en Alemania.
Muchas pruebas ganadas en el mundo del Turf, tanto en liso, como en vallas y en steple- chase.
Llegó a jugar al polo; como anécdota que él mismo contaba, “estando destinado en el regimiento de húsares de Pavía tuvo que marcar a su majestad el Rey Alfonso XIII. Como el Rey jugaba de back y yo de número 1, me tocó marcarle. ¡Qué mal lo pasé! No me atrevía a cargarle y el Rey me increpaba a que lo hiciera”.

En resumen un auténtico hombre de caballos.

SUS CABALLOS

A lo largo de su carrera deportiva, habrá montado unos 75 caballos; entre los más destacados podemos citar a Retama con el que participó en el CSI de Vigo, para posteriormente estar 7º, en la Copa del Rey en 1929. Nebly fue su siguiente aliado, de la ganadería de Manolo Guerrero, con el que ganó una Copa del Generalísimo. Bizarro, con el que cosechó montones de primeros premios, para posteriormente ser entregado a Jaime García Cruz que fue miembro con este caballo del equipo español que ganó la plata olímpica en Londres 1948.

Amado Mío, anglo-árabe francés, con el que conquistó el record del mundo.
Osni, (en carreras), Cirinaica (Clasificada en doma en nada menos que el CDIO de Aachen)……….

AMADO MÍO

La historia de este caballo es muy especial. En Francia viendo caballos, mi abuelo Carolo, llamó a Fernando y le explicó que había visto un caballo muy complicado, con un temperamento extraordinariamente difícil, pero que con su trabajo y su talento, Fernando sacaría un partido tremendo. Fernando compró el caballo (que se llamaba de otra manera), y de ahí en adelante fue su mejor pincel en este deporte.
Mi padre me contaba que en el CSIO de Lisboa, Fernando sufrió una lesión y le dijo, “Carlos, corre tu mañana a Amado Mío”. Mi padre agradecido le dijo, “mañana lo trabajo algo por la mañana para ver si me entiendo con él”. A la mañana siguiente no fue capaz casi de galopar con este pequeño diablo, que sólo Fernando era capaz de “teclear” a su manera. Así era Amado Mío.

Otra de las anécdotas más clásicas de Fernando, fue que durante el Concurso de San Sebastián, estaba corriendo con Amado Mío. Fernando estaba disgustado con el ejército, por haberle quitado a Bizarro, antes de los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Por ello, se compró personalmente a este caballo francés, para poder competir sin la posibilidad de que el caballo le fuese asignado a otro jinete militar. Parece ser que el Caudillo, Francisco Franco, llamó a Fernando a la tribuna de honor:

- “ Fernando no me parece bien que un caballo que corre un jinete militar se llame Amado Mió”
- “Excelencia, le llamo así por dos motivos; uno por la película de Gilda y la famosa canción que interpretaba una de las mas atractivas mujeres que hayan existido jamás, Rita Heiworth y la segunda porque es mío”

Parece ser que al caudillo no le hizo mucha gracia. Así era Fernando.

EL RECORD

En Barcelona 1951, se organizó un intento de record del mundo de longitud como homenaje a Joaquín Nogueras, que a su vez iba a intentarlo de nuevo. Fernando pidió permiso para intentarlo, ya que confiaba en que su pequeño diablo fuese capaz de saltar los 8,30 metros. Nogueras informado le trató de disuadir diciendo que era muy difícil, que sin preparación era un suicidio,………….etc.

Fernando no obstante siguió en sus trece. Nogueras no pudo batir su propio record. Era la hora de Amado Mío. Como el caballo era tremendamente caliente, no hizo más que trotarlo un rato; nada de galope y nada de saltos.
Al tercer intento, voló materialmente por encima de tan impresionante ría. El record y la gloria para López-Hierro.

SU TRAYECTORIA

Fernando López del Hierro fue un militar de los pies a la cabeza. Hombre íntegro a carta cabal. En mi familia siempre ha habido especial predilección por los López Hierro; tanto es así que mi padre tuvo una relación ejemplar con Fernando y su mujer.

Medalla de Oro al Mérito Deportivo, impuesta por su Majestad el Rey; Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno Francés; Copa al mejor deportista hípico del año 1951, Trofeo Goyoaga.

Hombre elegante y correcto, no podía existir un concurso internacional de Madrid, sin que él estuviese entre el público cuando ya era mayor. Todavía recuerdo como si fuera ayer, el “último” concurso de Madrid que fue a ver. Estaba muy mayor, bastante enfermo, con más de noventa años, ejemplarmente vestido y cuando fui a saludarle trató de levantarse. Un perfecto caballero.

Carolo López-Quesada
27/3/08

Este otro artículo fue publicado en el periódico el mundo con motivo de su fallecimiento.

http://www.elmundo.es/papel/2006/06/08/opinion/1980651.html

Un veterano jinete olímpico

El mundo de la equitación está de luto y, en concreto, aficionados y profesionales de esta disciplina deportiva en España sienten de forma muy especial la muerte, a los 97 años de edad, de Fernando López del Hierro, jinete que hasta su fallecimiento podía presumir de haber ostentado durante un cuarto de siglo el récord del mundo en salto de longitud.

Fernando López del Hierro nació en 1908 en Granada. Desde muy niño, siempre se interesó por el caballo, animal al que consagraría toda su vida, tanto personal como profesional, ya que ha sido uno de los más destacados representantes de la competición hípica en nuestro país, disciplina con la que ha obtenido numerosos éxitos.

Sin duda, el más destacado de todos ellos se produjo en 1950, año en el que se hizo con la posesión del récord del mundo de salto de longitud (8,30 metros) en una competición celebrada en Barcelona, montado en Amado mío, el más querido de todos los caballos que tuvo y que gracias a esta gesta se hizo enormemente popular en aquel tiempo.

Esta hazaña no fue superada por ningún jinete hasta 25 años después. En la actualidad, es el teniente venezolano Andrés Ferreira quien ostenta el récord de salto de longitud, con una marca de 8,40 metros fijada en un torneo celebrado en Johanesburgo (Sudáfrica), que aún no ha podido ser batida por nadie.

En 1952, sólo dos años después de su histórica exibición en Barcelona, López del Hierro participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki.

Fernando López del Hierro, jinete, nació en Granada el 25 de septiembre de 1908 y falleció en Madrid el 3 de junio de 2006.
Pues este ha sido mi pequeño homenaje a un jinete que hizo tanto por la hipica durante toda su vida, pero me quejo la verdad de lo poco que hay en la red sobre el, hay tanto sobre otros menos importantes..... que me parece un poco injusto la verdad, así que a ver si esos jinetes de elite que queden por ahí, nos regalan con sus biografías que deben de ser apasionantes y muy instructivas.

6 comentarios:

agustinhlh dijo...

SOY HIJA DE FERNANDO LOPEZ DEL HIERRO.NO SE COMO TE LLAMAS,PERO NO SOLO, NO NOS MOLESTA TU ESCRITO SOBRE NUESTRO QUERIDO PADRE SINO QUE TE AGRADECEMOS DE CORAZON TU ADMIRACION HACIA EL.
ME HUBIERA GUSTADO QUE LE CONOCIERAS NO YA POR SU TRAYECTORIA HIPICA SINO TAMBIEN POR SU GRAN PERSONALIDAD Y SU ALEGRIA DE VIVIR.
GRACIAS POR TUS LINEAS.
UN ABRAZO CARIÑOSO DE:
MAITE LOPEZ DEL HIERRO.

Bruja dijo...

Ayyyyy pufff, esto ya es lo mas, gracias Mayte, muchas gracias, mi nombre es Cris, y bueno la verdad si que es mucha la admiración que le tengo y si, me hubiera gustado muchísimo conocerlo personalmente, tuvo que ser una gran persona, y de verdad que esto para mi es mucho, que ni me lo creo que me esté pasando y que me contesten los propios hijos de este gran jinete.

Gracias a ti de todo corazón y a tu hermano José Mª que me ha hecho posible esto y a toda tu familia.

Cris

fantomi dijo...

Cris, has hecho muy bien en dedicarle esta página a este señor ejemplar, gracias a ello lo he conocido y comparto tu admiración por él.

Anónimo dijo...

hola soy Almudena, bisnieta de FERNANDO.

Me ha encantado este homenaje a mi bisabuelo.Con todos los recuerdos que tengo de él:en casa, fuera o en cualquier sitio; para mí es de los mejores, mejores héroes que he tenido.

Recuerdos

ALMUDENA

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Marta y Fernando era hermano de mi abuelo Andrés. Tuve la inmensa suerte de conocerle y de quererle, porque a Fernando sólo se le podía querer.....no tengo palabras para describirle.....un señor de los pies a la cabeza. Desde aquí dar las gracias por darme la oportunidad de escribir tres líneas recordándole.
Un abrazo.

Blanca dijo...

Hola Cristina, soy Blanca hija de Fernando, no había leido tus líneas aunque algo sabía de tí por mi hermano José María, me ha emocinado muchísimo tu interés por conocer la historia de mi padre, realmente fué un hombre maravilloso en todos los sentidos. Muchísimas gracias. Un abrazo fuerte. Blanca