sábado, 13 de septiembre de 2008

CAMINO DEL BETAGO 13/09/2008


El sabado por la mañana, salimos Estela y yo, y nos dirigimos a un sitio uqe le llaman el betago, está en una especia de valle más bajo que el pueblo, y bajando una especie de montañita por un camino bastante pedragoso pues llegas a una llanura que es el betago.

Esta llanura une nuestro pueblo por el campo con otros pueblos como Villanueva de la Cañana o Quijorna, a los cuales te puedes dirigir desde alli campo a través.


En esta llanura además hay muchos bunquers de cuando la guerra, bueno en toda la zona de pueblos alrededor hay muchos bunquers, Villanueva de la cañada, Quijorna, Brunete, Sevilla la Nueva, y por la otra parte Navalagamella, Zarzalejo, etc.., en fin, que hay muchas construcciones de este tipo, unas mas grandes, otras mas chicas, pero hay algunas verdaderamente grandes y que tienen habitaciones y todo. Lamentablemente están todas llenas de porquerias por dentro porque se ve que va gente alli y deja las basuras, lamentable.
Bajando ya por el camino que lleva a Quijorna todo de frente, se puede ver al fondo la montañita de donde veniamos toda verde, llena de encinas y retamas.

Es todo bosque bajo de arbustos y solamente algunas encinas destacan en todo el paisaje, con lo cual es campo abierto totalmente que puedes ver a lo lejos todo el horizonte hasta Madrid, porque se pueden ver perfectamente las torres de la Cuidad Deportiva.

Aqui nos habiamos acercado a unas ruinas que se ven desde el camino y que están metidas un poco campo adentro pero se pueden ver perfectamente a lo lejos, porque son unas chimeneas que se elevan, dos de ellas aún en pie, y otra que está derruida y solamente queda la parte de abajo.

En las fotos de abajo se ve la chimenea que está derruída, y que tiene una entrada con semi patio y todo, y con un medio arco para entrar, todo de piedra de la zona, casi toda de musgo.


Entramos a inspeccionar primero una y luego la otra para verlo por dentro y mientras una se quedaba con los caballos, bueno no tiene nada dentro mas que un circulo que parecia ser como un horno o algo así, somo si hubiera sido una fabrica de ladrillos, pero se me escapa la manera que tendrían de obtener agua porque no se ve ningún pozo cercano.

El paisaje la verdad es bonito y como se ve tanto en la lontananza pues en un día así como este tan despejado y con un cielo tan azul pues es una maravilla disfrutarlo.

De vuelta ya, la verdad es que nos perdimos un poco, porque no encontrabamos el camino de vuelta, a no ser que volviesemos grupas y vinieramos por donde habíamos ido, pero como eso no es emocionante ni divertido pues seguimos adelante a intentar coger un camino que veiamos a lo lejos y que no veiamos manera de llegar a el.

Justo en estas fotos detrás de mí, se ve el camino que teníamos que tomar y al que nunca llegabamos

Así que decidimos bajar la laderita esa de jaras que se ve detras de mi, pero sin saber que estaba llena de agujeros tapados por la maleza y que además despues de un tramo corto de bajada, era imposible bajar por ahi porque terminaba en una cortada a pico, así que imposible, y tuvimos que seguir bajando pero desviandonos hacia la izquierda para ver si podiamos bordear la cortada.


De esta manera nos fuimos adentrando campo a través en el bosque bajo, que es bajo, pero en ocasiones te tapa la vista porque justo se eleva hasta la altura de nuestras cabezas montadas en el caballo, y bueno pues más a tientas que otra cosa, seguimos en la dirección que creiamos teniamos que llevar, yendo muchisimo rato campo a través mas perdidas que otra cosa, a tientas vaya, pero despues de un rato considerable, de repente y sin verlo porque lo tapaban las retamas aparecimos en un camino !!!conocido!!!, jajaja, que alegriaaa, porque las subidas y las bajadas que estabamos hacieno campo a través eran muy fuertes, y las pobres yeguas ya estaban cansadas, porque esto de subir y bajar les cansa muchismo aunque vayas al paso, vamos yo me imagino subiendo y bajando eso a pie, y creo que no lo hago.
Así que una vez ya en el camino correcto, el que sí conociamos, pues ya nos relajamos y fuimos hablando de nuestras cosas ya todo el camino y no como antes: " por aqui??", "bueno.." " A ver", " o no, por este", jajajaja.
En fin lo pasamos pipa, pero la pena es que aparte de las muchas fotos que sacamos, tambíen hicimos algún video, entre ellos dos a galope, que hubieran estado geniales si hubieran salido, porque no han salido, yo no se .. pero debía estar mal puesta la camará y no estaba en modo video es evidente, por lo demás pues lo pasamos genial, y hacian un tiempo estupendo y un sol precioso y un cielo azul de envidia.

2 comentarios:

fantomi dijo...

Bueno pues a este también me apunto, a ver si algún día puedo hacer una escapadita. Lo que estoy viendo en tus paseos, es que tenéis muchos sitios donde ir y muy bonitos. Ojalá estuviésemos más cerca y pudiera compartirlos con vosotros. Últimamente en la cuadra donde tengo los caballos, se hacen muchas excursiones pero son para pasar el día completo y los que van son muchos chavales de los que están disparatados y la verdad no me seduce nada ir con ellos, por eso cuando relatas los paseos que os dais tan relajantes, veo que sí que estos son los que yo no me perdería ni uno. A ver cuando vas al río y nos lo cuentas. Besos

Bruja dijo...

Jajaja Pili hola guapa, que te apuntas?? pues venga, ojala, madre mia, seria fenomenal.

Pues mira si que hay muchos sitios para ir, pero muchos, lo que pasa es que son casi todos de minimo 3 horas a la que te descuidas y la mayoría de las veces no salimos con tanto tiempo, como siempre es por la mañana enseguida se echa la hora de comer y me tengo que volver a casa a ponerles la comida ya sabes.

Pero tengo unas ganas de madrugar un día que me equivoque y me crea que el sábado es día de trabajo jajaja, y me vaya allí a las 8 de la mañana para salir como muy tarde a las 9,ohh, que maravilla seria, pero a ver quien se viene conmigo, porque no creo que convenciera a nadie de madrugar tanto en finde.

Por otra parte tambien hay muchos caminos que puedes hacerlos en 2 horas y en 1 hora, o loque de 3 y 4 horas pues con darte la vuelta y volverte pues ya está, pero claro ya sabes que te enrollas en el caballo nunca pasa el tiempo y cuando miras el reloj ohhhhohhhh jajaja, las mil y monas, asi que vamos tirando por los caminos de 2 horas maximo normalmente.

Pero de los niños estos disparatados que me dices, pues no les hagas caso tu a lo tuyo, auqnue ya se que los caballos se alteran viendo a otros , si.

No te creas que nosotros vamos tan tranquilitos, que nos metemos por cada camino y cada ruta que es casi barranco que no veas, jajaj, a veces, les he hecho pasar un poco de canguis.

A ver cuando voy al rio, yo tambien lo estoy deseando Pili, está muy chulo, la verdad y este año como llovió mucho y hasta muy tarde pues todo junio lloviendo casi, está muy crecido y tiene mucha agua.

Besos