miércoles, 17 de septiembre de 2008

PORQUÉ LA COSTUMBRE DEL MANEJO Y VESTIDO DEL CABALLO POR EL LADO IZQUIERDO?? 17/09/2008


Desde que soy pequeña, me llamaba la atención el hecho de tener que montar siempre en el caballo por la izquierda y que así era iremediablemente, y si montabas por el derecho, una bronca..., jajaja, igualmente ocurre cuando coges las riendas con una sola mano, siempre tiene que ser en la izquierda.

Esto tiene una explicación sencilla y muy antigua, que ahora en estos momentos ya no tiene sentido pero como las costumbres hacen leyes pues ya es así de por vida. Entonces, era completamente lógico y normal.


Como el caballo era imprescindible para la guerra, pues los señores y caballeros llevaban unos enormes caballos de guerra, sus jinetes llevaban sus armas, tales como espadas, sables, dagas y demás colgadas en su lado izquierdo ya que asi desenfundaban con su mano derecha (esto en caso de los diestros y como eran mayoria por cuestiones religiosas habia que ser diestro por narices, asi que el que no lo era pues se obligaba a serlo), por este motivo, había que montar por el lado izquierdo del caballo, que así no entorpecía para subirse, ya que si se hacía por el otro lado, el derecho, entonces les molestaban la espada o las armas que llevaran colgadas al cinto.
(En la foto de arriba se ve claramente como lleva la espada colgada en el ladi izquierdo)

Con las riendas ocurria lo mismo, el jinete desenfundaba su arma con la mano derecha, y tomaba así el arma colgada en su costado izquierdo, con lo que las riendas tenían que ser cogidas con la mano izquierda.
Y esto se quedó ya para siempre algo innato de la monta.

1 comentario:

fantomi dijo...

Estos comentarios son muy interesantes Cris. Me alegro que los pongas aquí. Besos