miércoles, 8 de octubre de 2008

LOS TRASTOS DE LIMPIAR Y LA LIMPIEZA

Estos son los utensilios que yo utilizo, las almohazas, las cuales aparecen en las 4 fotos de abajo, pueden ser de varios tipo como se ve, y aún hay más. con mango, de plastico, en redondo, etc..., éstas que he puesto son las que mas me gustan, y sobre todo la que más de todas es la de hierro, que es la que está en el medio en las fotos de abajo, que de izquierda a derecha son:


De chapa, de hierro, de goma y por último de tipo guante, ésta es muy comoda la verdad porque te la pones cual guante y a rascar.










La bruza (foto de abajo, es un cepillo de cerdas cortas y apretadas.



Cepillo de cerdas largas (foto abajo), suele ser de cerdas suaves.



Cepillo de raices (foto abajo) , de cerdas fuertes y duras




Esponja, para lavar caras, ojos y partes delicadas






El fleje metálico, estupendo para escurrir el agua de la ducha, a mí es el que mas me gusta, hay otros que son mas pequeños y en forma de media luna, pero no me gustan particularmente, este para mí, es estupendo, el mío por ejemplo por un borde es liso y por el otro borde es dentado, así que utilizo el dentado para quitar pelo sobrante cuando lo están cambiando.





Grasa o pomada para los cascos, para que se conserven sanos y flexibles todo el año, ya que en verano se resecan mucho por el clima seco y en invierno pueden resentirse tambien por la humedad, con esta grasa se preservan de todo. Hay muchas marcas en el mercado de las mismas características.





Limpiacascos o escarbacascos, indispensable para la limpieza del casco por su parte de abajo, por donde pisa, para sacar la porquería que queda pegada de las camas o el barro, etc.., también es muy recomendable el llevarlo en un bolsillo o en una alforja cuando se sale al campo por si alguna piedra u otro objeto queda incrustado en el casco del caballo y le puede causar algún daño, de esta manera se puede quitar en el momento sin más peligros.






Peine metalico, para desenredo de crines y colas, yo también utilizo un cepillo de puas normal de personas que me es muy util y eficaz y además lo acompaño de un suavizante de pelo normal y corriente del que no necesita aclarado, no hace daño a la crin de los caballos y cola, ya que éstos no tienen terminaciones nerviosas en estos pelos con lo cual no pueden tener alergias ni nada de esto.



Entresacador de crines, muy util, para las personas que aseen las crines al tipo vaquero o para los que acortan las crines para hacer las castañetas que a veces ponen en los caballos de D. Clásica, yo no lo uso porque me gustan las crines largas y frondosas.


Pili, para ti te viene bien esto..no?







Tijeras de crines y cernejas etc... para cortar el pelo sobrante sin que quede demasiado trasquilón.



Yo lo que hago es pasar primero de todo la Almohaza, rascando bien en circulos, nunca a contrapelo, siempre circulos, vigorosamente pero sin hacerle daño, ademas con cuidado que hay partes mas sensibles o mas huesudas que le puede hacer daño los dientes de la almohaza, con esto además de suciedad y polvo incrustado en el pelo, se saca tambien mucho pelo muerto que de esta manera se va eliminando correctamente.

Después de almohazar, y tener todos los pelos muertos flotando por encima del caballo, con el cepillo de raices en una mano y la almohaza en otra, voy cepillando con energía pero con cuidado de no dar golpes y sacando los pelos esos muertos y el polvo. Una cepillada, una rascada del cepillo en la almohaza para sacar los pelos del cepillo y así sucesivamente hasta que haya quedado todo el pelo uniforme y con brillo. A veces dependiendo del tipo de sitio donde esté el caballo pues cuesta mas o menos el sacarle el polvo y aveces no se lo sacas nunca del todo, en mi caso me es muy dificil ya que unos estan sueltos y se les mete mucha tierra entre el pelo porque al revolcarse pues ya se sabe.


Muchas veces les paso el fleje una vez almohazados, para mejor eliminación del pelo muerto, sobre todo cuando se acerca la temporada de cambio de pelo en primavera porque entonces son montañas de pelo lo que sueltan y con este aparato se ayuda uno mucho.


Una vez cepillado debidamente con el cepillo de raices, cojo la bruza y vuelvo a cepillar, siempre en el sentido del pelo y siempre con cuidado pero energico, ya que esto ademas le sirve de masaje y les viene muy bien, es fenomenal para activar su circulación. Y lógicamente lo que hago despues de la bruza es pasar el cepillo suave de cerdas largas, a modo de quita polvo, de eliminar lo último que quede, es como un plumero porque es tan suave tan blandito.


Ya está toda repeinada, sólo quedan las crines y cola, y para eso cojo mi cepillo (de persona) y empiezo a desenredar crin, si veo que está muy liada (como mis caballos tienen todos la crin tan larga y la cola tambien) lo que hago es ponerles el suavizante de pelo sin aclarado, es genial y aprat ede que huele divino pues desenreda en el acto y se lo deja todo suaaaave suave, una gozada, despúes de esto ya paso el peine de metal que corre como la seda y se acabó, lo mismo con la cola claro, que la verdad es mas complicado ya que la cola se enreda más.

Paso la esponja o el trapo por la carita, se quitan las legañas, bien quitaditas con cuidadito de no meterselo en el ojo y dañarlo.


Ahora toca el turno de los cascos, yo quizás lo haga al revés , se de multitud de personas que empiezan la limpieza en general por los cascos, yo no, cuando ya tengo el caballo limpio totalmente entonces hago los cascos, no se , es una costumbre ni mas ni menos, ni sé de que exista un orden el caso es que lo limpies, si alguien sabe si hay un orden por favor que nos lo diga, pero la verdad que a mi me va bien asi.


Con el escarbacascos se limpia bien cada pata levantandola adecuadamente para poder manoibrar en consecuencia, y después de tener muy bien limpia toda la palma, las ranillas sobre todo, entonces se le pone la grasa con la brocha por la palma bien untadito todo, y después el resto del casco, así en las cuatro extremidades.


Perfecto ya está listo para empezar a ensillar y embridar y......vaaaaamonos

No hay comentarios: