martes, 14 de octubre de 2008

PURA SANGRE INGLES, MI DELIRIO

Desde la primera vez que me subí en uno allá por los años 70, es mi rraza favorita, el caballo por excelencia, desde luego como todo va en gustos, y para eso los colores, mi gusto se decanta desde siempre por el pura sangre inglés, un caballo lleno de elegancia, caracter, fuerza y velocidad, un caballo muy especial, que tiene voluntad propia y al que no puedes engañar, si con el vas por las buenas triunfarás, pero por las malas date por perdido porque no tienes nada que hacer, un animal muy temperamental a la par que noble, si un pura sangre se entrega por sí mismo, por propia convicción será tuyo para toda la vida, ahora como le falles, como le hagas una jugarreta lo has perdido para siempre.

De caracter imprevisible, tan pronto puede estar tan tranquilo que estallar el temperamento y salir por peteneras no es caballo para principiantes ni gente inexperta ya que es un caballo al que hay que molestarse mucho en entender su complicado engranaje, para mi es digno de admiración y de joven he montado unos cuantos, a cual diferente, aunque todos tenían entre sí ese puntito de indomable, de caracter con voluntad propia.

Por supuesto como no voy a decir que mi preferido era mi caballo Poseidón, hijo de Alfidir y de Pajilla y propiedad del Duque de Alburquerque, pero claro es que era mío, y le adoraba aunque con el pasé muchas aventuras y desventuras también porque nos pasaron muchas anécdotas, con final feliz todas gracias a Dios, pero de ponersete de corbata la mayoría de las veces. Desde luego Poseidón era mío, lo compré con 11 años cuando lo retiraron del hipódromo, pero desde luego no era un caballo famoso ni un gran ganador, pero hubo muchos que sí lo fueron y los cuales he admirado siempre, con unas historias maravillosisimas y espectaculares que voy a pasar a relatar uno por uno, todos mis preferidos se merecen un rincón en mi blog, como no.


ALGUNOS DE MIS ANTIGUOS FAVORITOS, DESDE LUEGO HAY MUCHOS MAS Y MUY BUENOS, PERO EN ESPECIAL ESTOS ME LLEGARON AL CORAZON, TODOS TIENEN HISTORIAS ESCALOFRIANTES, Y TODOS SE HAN LLEVADO AL CINE:


SEABISCUIT (hay pelicula sobre el y muy bonita)


Una Leyenda Americana


Seabiscuit se convirtió en uno de los purasangres de carreras legendarios en un tiempo donde el deporte y la sociedad lo necesitaban.


A dos años disputó nada menos que 35 carreras obteniendo sólo 5 victorias. Disputó 23 más a la edad de 3 años, triunfando en 9 de ellas, antes de que fuera adquirido por Charles y Marcella Howard tras vencer un reclamar en Saratoga, momento en el que el caballo cayó en manos del entrenador Tom Smith, y ese viejo cowboy supo como comunicarse con Seabiscuit como nadie podría haberlo hecho.


Smith recordaba haber visto un mes antes al potro en Suffolk Downs, y desde luego no estaba sorprendido que Seabiscuit estuviera cansado y aburrido después de correr tanto como lo hizo a dos años en las pistas de carreras.


Pesaba al menos 100 kilos menos de lo que debería ser su peso normal, tenía un fuerte temperamento, era un infierno antes de darse la salida, nervioso en su box, no comía, y se lo hacía pasar realmente mal a los mozos encargados de su cuidado. Estaba claro que Seabiscuit necesitaba relax, descanso y una oportunidad para relacionarse con las personas que le rodeaban. Smith cuidó como un niño a Seabiscuit con la esperanza de que un día Seabiscuit pudiera sacar su mejor potencial como buen nieto del gran Man o'War.


Para entrenar le puso vendas y protectores en sus patas, así como anteojeras, no sólo para entrenar sino también para correr, de tal forma que mantuviera su mente sólo en lo que debía tenerla, hacerlo y correr lo mejor posible. También le proporcionó una cuadra el doble del tamaño de lo normal, así como unos compañeros de cuarto, un perro extraviado llamado Pocatell, un mono araña conocido por Jo Jo, y un tranquilo caballo llamado Pumpkin. Una vez que Seabiscuit calmó sus nervios y sus males habían sido tratados, Smith decidió que ya era tiempo de que volviera a las pistas.


Eligió a Johhny Pollard como nuevo jockey de Seabiscuit, un ex-boxeador ciego de un ojo. Su carrera iba cuesta abajo cuando llegó a las cuadras de Smith en el Verano de 1936. Rápidamente Pollard conectó con Seabiscuit apodándole cariñosamente "Pops". Entre los cuidados que recibió tanto de Smith como de Pollard, Seabiscuit se convirtió en un nuevo caballo. El una vez neurótico y delicado animal, se convertía ahora en un amigable y sociable animal de carreras. Durante el resto del año, su entrenador y su jockey trabajaron con Seabiscuit corriéndole en pequeños allowance y pasando mucho tiempo con él enseñándole como debía de comportarse. A finales de 1936, Seabiscuit ganó el Scarsdale Handicap en tiempo record, para posteriormente marcharse al Oeste y vencer dos buenas carreras en California, marcando dos nuevos records en el envite.


La sesión como cuatro años de Seabiscuit en el año 1937 comenzaba en Santa Anita, donde triunfaba en su primera carrera del año, para después correr el prestigioso Santa Anita Handicap contra 17 rivales más. A falta de 200 metros para la meta, parecía que nadie podría superarle, sin embargo ni caballo ni jockey se dieron cuenta de la fuerza con que terminaba Rosemont, a quién Seabiscuit le había batido hacía un mes, ganándoles terreno metro a metro. Era demasiado tarde, Biscuit arremetió de nuevo, provocando la foto-finish, sin embargo había perdido la carrera por una nariz. Seabiscuit comenzaba a ser una celebridad.


Howard comenzó a dar publicidad y a promocionar a su caballo, corriendo con él en 17 hipódromos y 7 Estados diferentes e incluso yendo a México ese año. Corrió en la Costa Este y en la Oeste, ganando 11 buenas carreras, rompió cinco records mientras se convertía en el líder por dinero ganado de 1937, terminando sólo en una ocasión fuera de los puestos remunerados, aunque no fue nombrado Mejor Caballo del Año, ya que ese honor fue a manos del caballo negro de la Costa Este, vencedor de la Triple Corona Americana, War Admiral.


La temporada de 5 años de Seabiscuit comenzó con un duro golpe, ya que semanas antes de disputar por segunda vez el Santa Anita Handicap, su jockey Pollard se había lesionado de gravedad por un caballo, diagnosticándole que debería de estar al menos un año recuperándose antes de poder volver a montar a caballo.


Recomendó a su amigo y compañero, George Woolf para tomar las riendas de su querido Pops. Woolf, apodado "The Iceman", ha sido uno de los más grandes jockeys de la historia de las carreras de caballos, conocido por su sentido del paso, paciencia y por el tiempo que daba a sus monturas, exigiéndolas sólo lo justo para ganar por lo estrictamente necesario, conocía lo que montaba perfectamente bien.


En la edición de la carrera de 1938, Seabiscuit portaba 130 lb., dando a todos sus rivales hasta 30 lb. (13 kilos). Woolf sentía que tenía a su principal rival Stagehand batido, por lo que no exigió al máximo a Seabiscuit. Por desgracia, ese no era el caso y le batían una vez más por un escasísimo margen. Esa misma tarde en Florida, War Admiral había conseguido su décima victoria de manera consecutiva, por lo que el público clamaba por un duelo entre los dos caballos, ofreciendo Belmont Park una bolsa de Usd 100,000 por disputarse allí la batalla entre los dos más grandes en el mes de Mayo.


Ambos propietarios aceptaron la oferta, sin embargo debido a una pequeña lesión de Seabiscuit hubo que retrasar la cita para Junio y cambiar el escenario. Con las tribunas de Suffolk Downs a rebosar de público, Smith descubrió una lesión en la pata de Seabiscuit, no pudiendo participar en el tan esperado duelo. Una vez recuperado de la lesión, Seabiscuit se hacía con la victoria en la Hollywood Gold Cup en California, destrozando el record de la carrera a cada tranco que daba. Tras la victoria, Howard trajo de nuevo a su campeón a la Costa Este, para intentar de nuevo el duelo entre los dos más grandes.


En el Verano de 1938, Pollard comenzó a montar de nuevo. Una mañana, decidió montar un caballo para otro preparador en un entrenamiento rutinario, teniendo la mala suerte de lesionarse gravemente al caer del potro, golpeándose contra los palos de la pista. Tras verle un equipo de médicos, le dijeron que era probable que jamás volviera a caminar.

En Otoño de 1938, parecía que el gran encuentro finalmente tendría lugar. Alfred Vanderbilt, Presidente del hipódromo de Pimlico, quería a toda costa que la carrera se celebrara allí. No pudo ofrecer una gran bolsa de dinero pero sació la actitud de honradez de Howard y Riddle explicándoles lo bueno que sería para la carrera, que ésta se celebrara en su pista. Los 1,900 metros del Pimlico Special tendrían lugar el 1 de Noviembre de 1938, con una bolsa al ganador de Usd 15,000. Cada caballo portaría 120 lb. Ambos eran favoritos a su manera. Seabiscuit había conquistado el corazón de sus fans, mientras que War Admiral había capturado su dinero en las apuestas. Muchos predecían que War Admiral ganaría de punta a punta ya que Seabiscuit no era conocido por sus brillantes salidas, sin embargo todo cambió.

Smith entrenó a su caballo para que partiera como un rayo, primero acostumbrándole a escuchar y partir con el ruido de la campana, y tras ello, corriendo con buenos sprinters. Seabiscuit demostró al inicio de la carrera todo lo que había aprendido de como partir rápido.

El 1 de Noviembre, un record de 40,000 espectadores abarrotaban las tribunas de Pimlico para ver como War Admiral y Seabiscuit a las 16:00 horas iban a cumplir el sueño de los aficionados Americanos. Fueron juntos hacia la línea de salida, y con el sonido de la campana, a Seabiscuit le falto tiempo para partir como un tiro. Abrió un hueco de 2 cuerpos respecto a War Admiral hasta el poste de los 800 metros, momento en el que War Admiral comenzó a soplarle a su hombro, sin embargo Seabiscuit no le dejaba pasar, negándose a dejar el liderato de la prueba, guiñando las orejas a su rival, pero en ese momento War Admiral se puso una cabeza por delante. A pesar de los grandes esfuerzos que estaba realizando Seabiscuit, Woolf sabía que la victoria era de ellos.
Arreó a su caballo un poco más y Seabiscuit se fue 4 cuerpos del precioso caballo negro, triunfado y terminando muy cerca del record del mundo de la distancia. Ese año, Seabiscuit fue nombrado Mejor Caballo del Año.

En Enero, en lo que era el comienzo de su sesión como 6 años, Howard de nuevo quería disputar con Seabiscuit el Santa Anita Handicap en lo que iba a ser el tercer intento del caballo en una carrera que sus propietarios querían ganar, sin embargo sería en otra ocasión, ya que el caballo se lesionaba gravemente de su tendón en una carrera preparatoria, en lo que parecía que iba a ser el final de su carrera.

Fue enviado al rancho de Howard, Ridgewood Ranch, y durante 9 meses estuvo descansando en el prado, mientras Pollard estaba allí con su querido Pops, recuperándose de varias operaciones en su pierna, cojeando y ayudándose de muletas para caminar. Una vez que el Seabiscuit dejó de cojear y Pollard comenzó poco a poco a recuperarse, empezó a montarle y a fortalecer a Pops para volver a correr juntos. A finales de 1939, el caballo parecía recuperado y Howard decidió intentarlo hacerle reaparecer en 1940.

A los 7 años de edad, tenía más del doble de edad que mucho de sus rivales, pero el equipo formado por Howard, Smith y Pollard creyeron en él, cuando no se conocía un caso de una vuelta a las pista de un caballo tras tanto tiempo fuera de la competición y con una lesión tan importante como la que él había tenido.

Fue determinante que Pollard lo montara, a pesar de tener que montar con un refuerzo de metal en su pierna lesionada, ganando el Santa Anita Handicap en una emocionante carrera, recibiendo una tremenda ovación a su regreso al recinto de ganadores por parte de los 70,000 espectadores que se habían dado cita en el hipódromo para ver a Seabicuit triunfar en la edición de la carrera del año 1940.

Seabiscuit partió bien y viajó en posiciones cómodas en el pelotón, sin embargo se encontraba encerrado y el pánico pareció adueñarse momentáneamente de Pollard, pensando que perderían la carrera, pero en ese momento un hueco se abrió y se fueron sin contemplaciones a la meta, a pesar que el campeón Kayak II les intentó poner en apuros, momento éste, en el que Seabiscuit le miró a los ojos, y bromeó un poco con él, mientras de dirigía triunfal a la meta. Marcó el segundo mejor tiempo de la historia de las carreras Americanas sobre 2,000 metros.


Tras la carrera Seabiscuit fue retirado, consiguiendo en seis temporadas 33 victorias sobre 89 salidas, terminando en 61 ocasiones en el podium, estableciendo 16 nuevos records en los hipódromos e igualando otro. Se había hecho con unas ganancias de Usd 437,730, valiendo su peso en oro para los Howards quienes habían comprado a Seabiscuit por Usd 7,500.

Seabiscuit fue enviado a casa a Ridgewood Ranch, sufriendo el 17 de Mayo de 1947 un ataque al corazón que acabo con su vida con sólo 14 años de edad. Fue enterrado en un lugar secreto del rancho con sólo un joven roble marcando su localización.

PHAR - LAP

Nació en Timaru, Nueva Zelanda en 1927, hijo de Night Raid y Entreaty, aunque fue llevado a Australia al principio de la Gran Depresión, cuando tenía dos años de edad y allí fue donde comenzó a correr, llegando a correr 51 carreras de las cuales ganó 37 de ellas y se colocó en otras cinco en segundo y tercer lugar, siendo su entrenador Harry Telford.

Lo cierto es que cuando llegó a Australia, su nuevo propietario David J.Davis, no tenía muchas esperanzas en el caballo que acababa de adquirir y estaba verdaderamente enfadado con el entrenador, Harry Telford, quien le había insistido para que comprara el caballo, y especialmente cuando le vio a su llegada a Australia, delgado, maltrecho, y con toda la cabeza llena de verrugas.

Cansado de poner más dinero, se lo alquiló a su entrenador por tres años, encargándose de pagar el pienso y la preparación del caballo, en quien confiaba plenamente, y más cuando era conocedor del origen del caballo.

Sabía que éste no le podía fallar.

Era un caballo alazan, muy alto, razón por la cual se le pusieron muchos apodos, como el "Big Red", "The Red Terror" o " The Wonder Horse", aunque en la Cuadra era conocido como Bobby, pero lo que sí es seguro es que nació para ser un campeón, un caballo inolvidable y que siempre será recordado.

Lo cierto es que físicamente no era un caballo muy bonito, pero era un caballo encantador y de fácil trato que se ganó el cariño, no solo de su entrenador, que nunca fue famoso, y su mozo, Tom Woodcock, sino de todos sus seguidores, y un caballo que fue un campeón por sus propios esfuerzos, llegando a ganar Usd 133,478

Era un caballo muy rápido y con una gran punta de velocidad, por lo que en carreras venía siempre de finales como un tiro, para irse a la meta victorioso.

En sus cuatro primeras salidas, en 1929, Phar-Lap no se colocó, no logrando su primera victoria hasta el 27 de Abril en Rosehill.

En las cuatro siguientes carreras tampoco se colocó, hasta que llegó segundo en el Sydney Tatersalls Chelmsford Stakes el 14 de Septiembre.

Corrió tres veces seguidas la carrera más famosa de Australia, incluso en la actualidad, la Melbourne Cup, ganando una de ellas, en 1930, e igualmente ganó The Victoria Derby, The Australian Jockey Club Derby, The Melbourne Stakes, dos veces el W.S.Cox Plate y muchas otras carreras de Stakes.

Pero quizá, por lo que más se le recuerda a Phar-Lap fuera de Australia, fue por su intento de asesinato el día 1 de Noviembre de 1930, por parte de personas relacionadas con las apuestas en Australia, en la que el caballo no fue asesinado gracias a su mozo, Tom Woodcock, quien, al regresar de la pista de trabajar a Phar-Lap, vio como alguien disparó desde un coche, y puso al caballo contra un muro, protegiéndole como si fuera un escudo con su propio cuerpo y con el pony que él montaba, quien incluso le tiró, pero el coche huyó y Phar-Lap resultó ileso, hecho que se reflejo en una película llamada Phar-Lap de 1984, teniendo que poner al caballo un vigilante constantemente para asegurar su protección.


Tres días después el caballo ganó la Melbourne Cup, incluso llevando el top de la escala con 62,5 kilos, cuatro kilos más que cualquier otro caballo de cuatro años en adelante que hubiera corrido en la Cup.

En la Melbourne Cup de 1931, le asignaron 68 kilos, los cuales no pudo superar, finalizando octavo en su última carrera australiana.

Tras haberlo ganado todo en Australia, el caballo fue invitado a correr en México en el Agua Caliente Hándicap, carrera dotada con Usd 50,000, un gran cantidad de dinero en aquella época, por lo que no se pudieron resistir a llevar al caballo a correr a América, a pesar de que era un aventura tanto el viaje, como el hecho de ir a un nuevo país, un nuevo continente y a unas
carreras que no conocían.


Además, el caballo era la primera vez en su vida, que iba a correr sobre dirt, ya que siempre había corrido sobre hierba en Australia, y se dirigía a un clima muy caliente, cuando en Australia era invierno, hecho que se reflejo a su llegada a México, cuando se vio que el caballo estaba echando el pelo de invierno.

El caballo emprendió el viaje por mar, atravesando todo el Océano Pacífico hasta llegar a San Francisco, en donde desembarcó y viajó en un van para caballos durante 6,400 kilómetros hasta Tijuana en México

Era el caballo que más peso llevaba en la carrera y se enfrentaba a los mejores caballos americanos del momento, los cuales estaban en su casa, por lo que Phar-Lap no lo tenía nada fácil.

Todo se complicó más cuando Phar-Lap sufrió una herida en el casco, lo cual a otro caballo le hubiera supuesto la retirada, pero no a Phar-Lap.

La carrera llegó, todo estaba preparado para la salida, y largaron de los cajones, partiendo muy lento Phar-Lap, fue toda la carrera en última posición, hasta llegar a la recta final y en su típico estilo de correr, vino de finales como una oleada para ganar la carrera por dos cuerpos en un tiempo record de 2:02 4/5.

A partir de ahí, se llevaron a Phar-Lap a comenzar su carrera americana.

Sólo corrió en una ocasión, el Menlo Park en California, ya que el caballo después de esa carrera cayó enfermo, con una fiebre muy alta y con grandes dolores y a pesar de hacer lo posible por recuperarle, hacia el mediodía del 5 de Abril de 1932 murió de una hemorragia, teniendo solo cinco años de edad.


A Phar-Lap se le realizó la autopsia, y demostró que tanto el estomago como sus intestinos estaban muy inflamados, lo cual podía ser por un posible envenenamiento.
Una segunda autopsia, indicó como causa de la muerte un cólico.

Otras investigaciones probaron que los árboles del rancho donde estaba Phar-Lap habían sido desinfectados con un producto que contenía insecticida, y podía ser que Phar-Lap hubiera comido de ellos.

Otras, indicaron, que la causa de la muerte pudo haber sido, por negligencia de su mozo, quien pudo administrarle por error, una doble dosis de Fowler's Solution, medicamento que contiene arsénico y que sirve para estimular el apetito del caballo

La causa de la muerte, sigue siendo hoy un misterio, y muchos pensaron que hubo un complot para asesinar al caballo in USA.

Lo cierto es que decir Phar-Lap es hablar de uno de los grandes caballos de carreras de todos los tiempos.
SECRETARIAT


"Todo corazón"

Hijo de Bold Ruler y Somethingroyal, Secretariat era un guapo potro alazán, con una estrella blanca en su cabeza, que mucha gente dudaba que pudiera hacer la distancia del Derby de Kentucky.

Se pensaba que su mejor distancia rondaba la milla, y la distancia del Derby era y es de una milla y un cuarto, debido a que era la mejor distancia de su padre Bold Ruler, un elemento con gran velocidad en sus venas.

Su madre, Somethingroyal, además lo fue de varios ganadores de Stakes, entre ellos Sir Gaylor, por lo que, de la combinación de ambas sangres, solo podía salir algo casi perfecto.

Fue criado por Meadow Stables, que ya había criado a otros ganadores del Derby y Belmont Stakes, como Riva Ridge.

La primera carrera de Secretariat fue en New York, en el Hipódromo de Aqueduct, el día de la Independencia de los Estados Unidos, un cuatro de Julio de 1972, en una carrera de 5 ½ furlongs, terminando en cuarto lugar en una carrera de no ganadores, en la cual no tuvo mucha suerte en la salida de los cajones, estando a punto de caer.


Rápidamente, aprendió lo que era correr de verdad, no solo por llegar el primero a la meta, sino por desmoralizar a sus competidores

Posteriormente ganó sus dos siguientes salidas, y comenzó a enfrentarse a los buenos caballos americanos, siendo su cuarta salida el Sanfors Stakes en Saratoga el 16 de Agosto, el cual ganó con mucha superioridad viniendo de finales.
Continuòó corriendo ese año ganando cuatro carreras más, el Hopeful Stakes, Belmont Futurity, Laurel Futurity y el Garden State Stakes, y siendo distanciado en el Champagne Stakes por molestar a otro caballo, Stop the Music.


En resumen, a dos años , corrió en nueve ocasiones, con siete victorias, obteniendo mas de Usd 455,000, y siendo nominado mejor caballo del año, algo inusual en un dos años, que solo habìa sido logrado por otros dos caballos de la misma edad, en años anteriores, Native Dancer en 1952 y Mocasín, en 1965.

Sus dos siguientes salidas a tres años, se saldaron con dos nuevas victorias, en el Bay Shore y en el Gotham Stakes, y posteriormente llegó tercero en el Wood Memorial Stakes a pesar que corrió con un problema en la boca que no le permitió dar todo de sí al caballo en la carrera.

A partir de ahora, comenzaba el gran reto de Secretariat, el intentar lograr la Triple Corona, Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes.

Antes del inicio de su triunfal camino de la Triple Corona, se anunciò, en Febrero de 1973, que el caballo había sido sindicado por la cifra record de seis millones de dòlares a Claiborne Farm`s Seth Hancock

Su siguiente carrera fue el Derby de Kentucky, en la cual corrían los dos caballos que le habían batido en la anterior carrera, el ganador de la misma, Angle Light y Sham, y a pesar de ello, salió favorito en las apuestas 3 a 2.


Por supuesto, no defraudó a nadie y se adjudicò la carrera por 2 ½ cuerpos al segundo clasificado, Sham, con la monta de Ron Turcotte, la preparación de Lucien Laurin, y en un tiempo de 1:59 2/5.

Su siguiente carrera fue el Preakness Stakes, batiendo de nuevo a Sham por la misma distancia que en el Derby de Kentucky, quedando a un segundo del record del Hipòdromo de Pimlico en la distancia, a pesar que hoy en día sigue sin saberse con certeza si lo batió o no, debido a que hubo problemas con el crono oficial de la pista.

Llegaba la prueba de oro, para conseguir la Triple Corona, el Belmont Stakes en Nueva York, con solo cuatro, pero difíciles rivales a los que batir, y una vez más Secretariat se impuso batiendo el record de la prueba, y el record del mundo en la distancia, ganando la carrera nada menos que por 31 cuerpos, en la que Sham le intentò plantar batalla, y le provocó una lesión que le impidió volver a correr.

Secretariat se convirtió así, en el primer caballo que ganaba la Triple Corona en 25 años.
Posteriormente, compitió en seis carreras más, ganando cuatro de ellas, y llegando segundo en las otras dos, siendo batido en una de ellas por Onion y en la otra por Prove Out, cuando el caballo era entrenado por Allen Jerkens.

Parece ser que fue batido por Onion, debido a que su entrenador, a pesar que el caballo estaba aquejado de un virus, lo decidiò correr en el Whitney Stakes (Gr.2), y fue superado por Prove Out, en el Woodward Stakes (Gr.1), ya que decidieron correr al caballo en una pista bastante pesada que en absoluto favorecía a Secretariat.

Las dos últimas carreras victoriosas de Secretariat fueron el Man o War Stakes (Gr.1), y el Canadian International Stakes (Gr.2), que venció fácilmente.

En su vida corrió 21 carreras, ganó 16 de ellas, y solo en una ocasión estuvo fuera de los puestos del dinero.

A finales de 1973, se retiró a Secretariat como semental, a criar, a Claiborne Farm.
Fue padre de 41 ganadores, como por ejemplo de Risen Star,y llegò a ser un gran semental, aunque nunca llegó a tener el éxito como semental, que tuvo en las pistas de carreras, debido con toda seguridad a que era un caballo irrepetible, y Secretariat era él, Secretariat, y era imposible que saliera otro igual.

El 4 de Octubre de 1989, a la edad de 19 años, murió debido a una laminitis en Claiborne Farm, a pesar que se hizo lo imposible por salvarle la vida.

Fue votado entre los mejores atletas americanos del siglo XX, y el primero no humano, por Sports Century, en el puesto 35.

Su historia demostró que tenía un corazón grande, muy grande, y su necropsia también.

El doctor Swerczek, al terminarla, dijo que Secretariat era un caballo normal en todo, excepto en el tamaño de su corazón, era mas del doble del tamaño normal de un caballo.

Por ello fue capaz de hacer lo que hizo, gracias Secretariat, porque con ese corazón de oro hiciste grandes a las carreras y te hiciste grande a ti.

RUFFIAN (También hay película, pero sólo la encontré en inglés)

Ruffian, criada y propiedad de Stuart y Barbara Janney, nació el 17 de Abril de 1972 en Claiborne Farm, Paris, Kentucky. Los Janney eran verdaderamente gente sencilla, Stuart Janney era un jinete amateur de steeplechase, ganándose la fama con cuatro victorias en la Maryland Hunt Cup, y Mrs.Janney era hija de Gladys Phipps, uno de los criadores más importantes de los Estados Unidos hasta su muerte en Octubre de 1970, a la edad de 87 años.


En 1971, la elección de los Janney fue cruzar a su yegua, una hija de Native Dancer colocada de Stakes, Shenanigans, con Reviewer, un hijo de Bold Ruler, quién había ganado 9 de sus 13 salidas, incluyendo el Sapling Stakes, el Saratoga Special, el Swift Stakes, el Bay Shore Stakes, el Roseben Handicap y el Nassau County Stakes. Reviewer fue también segundo en el Hopeful Stakes y obtuvo unas ganancias totales de Usd 247,223, teniendo que ser retirado muy pronto por una lesión, siendo su primera sesión en el stud en 1971, mientras que era la última para Bold Ruler.

En otoño, cuando era aún un yearling, le fue puesta por primera vez a la potra la silla y el filete por Nick Lotz, ayudado por su mozo Donnie Bussell, en sus cuadras de Raceland, en las instalaciones de Claiborne, antes de ser enviada a Xalapa Farms, donde Claiborne había alquilado unas instalaciones. Allí Nick Lotz, quién también había domado a su medio hermano Icecapade, la dió sus primeras clases de inicio como purasangre de carreras. En Noviembre de 1973, Ruffian dejó Claiborne para comenzar su carrera en los hipódromos. Sólo tres días antes, Secretariat había llegado a la Yeguada de Claiborne para comenzar su etapa como semental.

Cuando Ruffian llegó al centro de entrenamiento de Marion du Pont Scott en Camden, Carolina del Sur, donde fue entrenada por Frank Whiteley, destacaba entre todos los yearlings enviados por Claiborne, siendo excepcionalmente grande para su edad. La yegua fue puesta bajo el cuidado del mozo de cuadras, Minnor Massey, y los jinetes que la montaban por las mañanas eran Squeaky Truesdale, Jackie Peacock y Ric Martin. Nadie en el centro de entrenamiento conocía el nombre de la yegua, ya que la política de Frank Whiteley era no revelar el nombre de sus potros hasta que no habían efectuado su primera salida a la pista, por lo que fue apodada Sofie por sus jinetes, a quienes la yegua les parecía como un hermoso sofá.

En el mes de Abril, la cuadra de Whiteley llegó a Belmont Park para comenzar la temporada de 1974. En su primer trabajo en Belmont Park, Ruffian fue montado por Yates Kennedy, quién dudo mucho de Whiteley cuando le dijo:

"Vas a montar al más rápido caballo de carreras que hayas montado en toda tu vida."

Le dijo que había hecho como si nada 600 metros en 38 segundos, bajándose Yates de su montura maravillado por la facilidad y la falta de esfuerzo con lo que lo había hecho, aunque realmente su tiempo había sido de 35 4/5. Cuando el jockey Jacinto Vazquez montó a Ruffian por primera vez y la sacó de los cajones se sorprendió de lo rápida que era.

Ruffian hizo su primera salida el 22 de Mayo de 1974, en los 1200 metros del Maiden Special en Belmont Park. Gracias a los esfuerzos de Frank Whiteley, el talento de la yegua se había mantenido en secreto y Ruffian salió en las taquillas de apuestas 9-2, permitiendo tener un beneficio adicional a la cuadra de Whiteley. Con la monta de Jacinto Vazquez, rápidamente se puso en cabeza, ganando por 15 cuerpos y rompiendo el record del hipódromo marcando 1:03.Fue tan impresionante su debut, que más tarde la llamarían "la más grande carrera hecha por un caballo debutante" (Claflin 51).

Copernica, una hija de Nijinsky II, entrenada por Mack Miller, había destrozado a sus oponentes en un maiden el 15 de Mayo, y demostraba su habilidad ganando por 5 cuerpos el 3 de Junio una buena carrera, a pesar de ser ciega de su ojo izquierdo. Su pedigree y últimas actuaciones podrían haber hecho a Copernica favorita para la disputa el 12 de Junio del Fashion Stakes, sin embargo los aficionados prefirieron a Ruffian como su primera elección. En la carrera también estaba la imbatida Jan Verzal. En su carrera de debut, Ruffian se había puesto en cabeza en los primeros metros y lo mismo hizo en ésta, en donde batía por más de 6 cuerpos a Copernica, batiendo de nuevo el record de la pista, y entrando el resto a más de 13 cuerpos. Tras la carrera, desgraciadamente la pequeña Copernica no fue ya la misma, Ruffian la había roto el corazón.
La siguiente yegua en retar a Ruffian fue Laughing Bridge en el Astoria Stakes, Aqueduct.
Jacinto Vazquez fue puesto a pie y Vince Bracciale se subió en la potra. Por primera vez, Ruffian fue acompañada por Sled Dog a la salida, su pony, quién era montado por Jacinto Vazquez, ya que Whiteley le amenazó que de no hacerlo no montaría más a la yegua, disfrutando la multitud viendo a uno de los mejores jinetes Americanos a lomos del pony. Sin problemas, Ruffian ganó por 9 cuerpos en un tiempo de 1:02 4/5.

El jockey Braulio Baeza más tarde comentó:

"Podría haber atajado por mitad de la pista, y aún así me hubiera batido."

Su montura, Laughing Bridge, batió al resto del campo por 12 cuerpos, pero no pudo ni siquiera acercarse a Ruffian.

El Sorority Stakes en Monmouth Park demostró que Ruffian era la más fuerte yegua del momento. Había una potra por Reflected Glory, Hot n Nasty, con unas actuaciones magníficas en la Costa Oeste, rompiendo su maiden por 13 cuerpos y habiendo conseguido dos victorias de Stakes, en el Schuylkill y en el Hollywood Lassie, registrando además muy buenos cronos. Su propietario, Dan Lasater, pensaban que ambas potras eran igual sobre el papel, y creyó que el Sorority Stakes sería un buen momento para que una de las dos dejara de estar imbatida.
Jacinto Vasquez montó a Ruffian a pesar que se había roto la nariz, produciéndole problemas de visión. Sintiendo que podría perder la oportunidad de seguir montando a la joven yegua, no había dicho nada de los problemas ópticos que padecía, prometiéndose acudir a un doctor en caso de que no mejorara su visión tras la carrera.

Hot n Nasty demostró su talento, comenzando a avanzar a partir del primer cuarto de carrera, y siendo el primer caballo en intentar quitar la cabeza de la carrera a Ruffian, incluso acompañándola durante 200 metros hasta que Ruffian dijo adiós a todo el campo, marcando un nuevo record en el Sorority en 1:09, siendo segunda Hot n Nasty.

A la vuelta a la cuadra, se descubrió que la potra había ganado la carrera con un problema en un casco, y a pesar que no fue nada serio, hubiera supuesto con toda seguridad a cualquier otro caballo el quedarse fuera de los primeros puestos, sin embargo Ruffian demostró tener un gran corazón.



Tras un mes de descanso, la potra fue enviada a Saratoga para correr el Spinaway Stakes.Mientras Ruffian estaba siendo preparada para partir a New York, un periodista preguntó a su mozo, Minnor Massey, por cuanto podría vencer su yegua el Spinaway. Sin pensarlo, Massey le dio la respuesta, de 13 cuerpos!!

En un estupendo trabajo matutino antes de la carrera, Ruffian marcó en 1,000 metros un crono de :59 1/5, el mejor entrenamiento del día según informó el Daily Racing Form, rumoreándose que la yegua estaba con muchos dolores, ya que cualquier otro caballo que hubiera marcado ese crono, hubiera dejado impresionado a los cronometradores, pero no Ruffian, no era nada espectacular.

De nuevo suspendido Jacinto Vasquez, no pudo montar a Ruffian en el Spinaway ni a Foolish Pleasure en el Hopeful Stakes, por lo que fue Vince Bracciale quién de nuevo montó a la "Superpotra", como la llamaban sus fans. Luchando por hacerse con la cabeza, vencía de punta a punta con un nuevo record en el Spinaway de 1:08 3/5, y marcando el segundo tiempo más rápido de todo el meeting de Saratoga sobre 1200 metros, siendo el primero el de La Prevoyante con un crono de 1:08 2/5, y el margen de la victoria de Ruffian fueron exactamente 13 Cuerpos!!
Las siguientes dos carreras de Ruffian iban a ser los Usd 100,000 del Frizette Stakes y del Champagne Stakes, en la cual debería de hacer cara a los machos, incluyendo al imbatido Foolish Pleasure. Sin embargo, en la mañana del Frizette, la potra no había comido bien. Frank Whiteley inmediatamente la tomó la temperatura, y vio que tenía 38,5 de fiebre, algo por encima de lo normal en un caballo de carreras. Se le detectó que tenía una fisura en la rodilla de su pata derecha, por lo que se le acabó esa sesión. Estuvo parada ocho semanas.

Ruffian, junto con el resto de la cuadra de Whiteley, volvió al Sur de California para pasar el Invierno. Dan Williams se convirtió en su nuevo mozo cuando Minnor decidió pasar más tiempo con su familia, y Ruffian comenzó a pasear de la mano tras las ocho semanas.

En Noviembre, el editor del Blood-Horse, no creyó que Frank Whiteley hubiera dicho exactamente que "Ruffian era el mejor caballo que había entrenado en toda su vida", por lo que viajó al Sur de California para verificar ésta afirmación. Whiteley, normalmente muy reservado cuando hablaba de sus caballos, no se limitó sólo a decirle que lo que dijo era verdad, sino que continuó diciendo que:

"La potra a dos años, cuando sólo había disputado cinco carreras en su vida, era ya el mejor caballo que había visto nunca."

A finales de Enero, Frank Whiteley voló a San Francisco para recoger el Premio Eclipse como Mejor Potra de Dos Años concedido a Ruffian. Cada vez que la Superpotra había corrido, no sólo había ganado, sino que que lo hizo de punta a punta, y estableciendo record en cada Stakes que vencía. Si hubiera sido capaz de completar la temporada, muchos creen que hubiera sido capaz de arrebatar a Forego el titulo de Mejor Caballo del Año.

Volvió a Belmont Park en Abril, haciendo Frank Whiteley a Squeaky Truesdale su jinete habitual para los galopes matutinos, mientras el ligero Yates Kennedy se encargaba de los galopes fuertes de la potra.

Ruffian ahora a 3 años, era más enérgica y con más carácter en sus galopes por las mañanas de lo que lo era a 2 años, y sólo Squeaky era capaz de llevarla relajada en los canters. La permitió que bajara su cabeza, dejándola cada vez más, hasta que casi metía su cabeza entre sus rodillas.
Bromeaba con que podía poner a dormir a la potra en la misma pista, sin embargo es probable que con otra monta la potra hubiera galopado con la cabeza arriba, hubiera mordido con los dientes el hierro del filete, y en más de una ocasión se hubiera escapado, pudiéndola haberla provocado alguna lesión.

El domingo 13 de Abril, Yates Kennedy galopó a la potra por primera vez esa Primavera, trabajándola 600 metros en :33 4/5, convenciendo a Whiteley que estaba lista de hacer su debut de la temporada, y sabiendo que el crono del trabajo no estaría listo para ser publicado en la siguiente edición del Daily Racing Form, llamó a la Secretaría de Carreras y dio partant a Ruffian en la octava carrera del dia siguiente.

Si el resto de entrenadores con caballos en la octava carrera, hubieran sabido de la participación de Ruffian, probablemente los hubieran retirados a todos ellos, pero Whiteley lo hizo como un maestro para que sus planes llegaran a buen puerto.

Jacinto Vasquez montó a la potra por primera vez desde el Sorority Stakes, y se quedó impresionado del poder y energías que tenía ahora Ruffian, de un año para otro. También se quedó impresionado al ver como su montura ganaba en un canter sin ningún tipo de esfuerzo por 5 cuerpos, en un tiempo de 1:09 2/5, un gran crono para otro caballo, aunque no para Ruffian, quién en ésta ocasión no batió ningún record.

Tras montar a Ruffian en el Comely Stakes, Jacinto Vasquez era favorito con Foolish Pleasure para el Derby de Kentucky en Churchill Downs. Tras hacerse con su primer Derby de Kentucky, Jacinto seguía pensando en la Superpotra. Un periodista le preguntó que si volvería pronto a New York, y respondió que estaría en la cuadra a primera hora de la mañana del Lunes. Confundido por la respuesta, el reportero le preguntó a qué cuadra se refería:

"A la cuadra de Mr.Whiteley! No me gusta estar demasiado lejos de Ruffian."

El siguiente objetivo de la potra sería la Triple Corona para Potras de la NYRA (Asociación de Carreras de New York), que consistía en el Acorn Stakes, el Mother Goose Stakes y el Coaching Club American Oaks.

En el Accorn, Ruffian era más cooperativa y tiraba menos de lo que lo hizo a dos años, dejando incluso a Ron Turcotte con Piece of Luck galopar un cuerpo por delante suyo la primera parte del recorrido. Finalmente, sintiendo que la potra no toleraría mucho más tiempo el mantenerla fuera de la cabeza, Vasquez dejo a su montura galopar, pasó a la potra de Turcotte como si ésta se hubiera parado, y abrió un hueco de 7 cuerpos en la cabeza antes de que su jinete comenzara a moverla en la recta final, venciendo en el poste de meta por 8 1/4 cuerpos, jugando con todas sus rivales.

Ruffian era una potra que no era fácil de llevar, y cuando corrió la primera parte del Mother Goose Stakes en :47 3/5, en lo que suponía la fracción de tiempo más lenta de su carrera, Whiteley y Vasquez se mostraron felices. Si la potra aprendía a relajarse cuando tomaba la punta, guardaría más energías para el final, e impondría una mejor punta de velocidad. Cuando desafiara a potros como Foolish Pleasure y más tarde a viejos como Forego, Ruffian iba a necesitar una punta de velocidad más demoledora aún. Volvió a establecer un nuevo record de Stakes con un tiempo final de 1:47 4/5.

Frank Whiteley una vez que dio las instrucciones a Vasquez de como montar a la potra en el Coaching American Oaks, y el jinete hiciera lo que le habían dicho, retuvo todo lo que pudo a la potra hasta que vino sobre ellos Equal Change. Sólo pudo acercarse 1 1/2 cuerpos a Ruffian, ya que en cuanto ésta la sintió, abrió un hueco con el resto de competidoras de 9 cuerpos. El margen final en la meta entre Ruffian y la segunda clasificada fue de 13 cuerpos!! y su tiempo de 2:27 4/5, machacando el record de la carrera.

A pesar que corrió los últimos 200 metros en :11 3/5, Vasquez no permitió a la Superpotra galopar lo que ella quería, ni al inicio, ni durante, ni al final de la carrera. Muchos creyeron que de haber exigido seriamente a la potra, hubiera roto el record de la pista de Secretariat, y desde luego no había ninguna duda de la capacidad que tenía para batir e incluso demoler los records de Stakes que disputaba.

Con o sin records, la Triple Corona pertenecía a Ruffian. Incluso después de correr los 2200 metros del Coaching, a su regreso a la cuadra, estaba como si nada hubiera pasado, botándose, y jugando.

En sus 10 carreras disputadas hasta ese momento, Ruffian no sólo estaba imbatida, sino que lideraba las carreras prácticamente de principio a fin. La suma de todos los márgenes de sus victorias sumaban 83 cuerpos!! Había igualado dos records de pista, y se había hecho con ocho records de stakes. Llegaba la hora de subir un peldaño más y para ello debería de enfrentarse a los machos.

La NYRA tenía planes de hacer una "Carrera de Campeones" a finales del mes de Junio, trayendo a todos los ganadores de los Clásicos Americanos, como Foolish Pleasure, Master Derby, Avatar y un cuarto que ya apuntaba Blood-Horse cuando escribió:

"Hasta que éstos potros no se midan con Ruffian, ninguno de ellos podrá reclamar el titulo de Mejor Tres Años. No Creemos que ninguno de ellos, sea capaz de batir a la gran potra de Stuart Janney."

En respuesta a la presión, la idea de añadir a Ruffian a la carrera fue considerada, sin embargo cuando Avatar volvió a California, y por tanto no iba a disputar la prueba, la carrera de cuatro caballos perdió atractivo. Monmouth Park ofreció una bolsa de Usd 400,000 para una carrera entre Ruffian y Foolish Pleasure. El duelo "The Boy-Girl" seguro que causaría conmoción.
La NYRA ofreció una carrera de tres caballos, pero LeRoy Jolley no estaba de acuerdo. Master Derby hubiera tenido ventaja en un evento así, tanto Ruffian como Foolish Pleasure eran caballos punteros, y si desde un comienzo partían a tomar la cabeza de forma decidida, lo que cual estaba garantizado, se quemarían, dejando una carrera fácil para el ganador del Preakness Stakes. Finalmente, la NYRA anunció una carrera de Usd 350,000 el 6 de Julio en Belmont Park sobre 2,000 metros.

Jacinto Vasquez se encontraba en un dilema, debía de decidir si su montura para la carrera debía de ser Ruffian o el potro que le había dado su primera victoria en el Derby de Kentucky, Foolish Pleasure. Se decidió por la Superpotra.



Ruffian partió veloz en la carrera, golpeándose su hombro con los cajones, y saltando después de Foolish Pleasure. Tras unos metros disputados, Ruffian galopaba junto al potro. Llegados a la recta final, Ruffian lentamente se colocó medio cuerpo por delante de Foolish Pleasure, y fue entonces cuando la carrera soñada se convirtió en una pesadilla nacional.

Jacinto Vasquez escuchó un pequeño estallido, como si la potra hubiera tropezado con algo, y el potro la pasó. La potra se había descompuesto. Su jinete luchó por parar a su montura, sabiendo que de continuar podría ser peor para ella. Era un batalla desesperada por intentar pararla, pero una vez que lo hizo, se vio que tenía una gravísima herida, pudiéndose ver el hueso y con desgarros en sus ligamentos.

La gente corría hacia todas partes para ver en lo que podían ayudar, mientras Ruffian era cargada en una ambulancia y llevada de vuelta a su cuadra, donde comenzó la lucha por su vida, mientras Foolish Pleasure llegaba al circulo de ganadores.

Un equipo de veterinarios luchaban por parar los efectos del golpe y la hemorragia, mientras decidían que hacer con la grave herida. Las oportunidades de sobrevivir de Ruffian eran de menos de un 10%, sin embargo aún había una pequeña esperanza de que lo lograra.

Los esfuerzos desesperados que se hicieron en la mesa de operaciones por salvarla la vida no dieron resultados. A pesar que los veterinarios pudieron estabilizar a la potra y curar su pata, el shock pos-operatorio le causó que luchara por levantarse, rompiendo la pesada escayola que le pusieron, causándola más lesiones a la potra que sólo quería una cosa, Vivir de nuevo!!

Se consideró efectuarla una segunda operación, aunque se desestimó rápidamente, ya que era más que probable que no sobreviviera a la misma. Incluso si lo hubiera hecho, era probable que no tolerara la escayola una segunda vez más.

Ruffian no se volviera a despertar nunca más. Toda la nación lloró la pérdida de la potra, uno de los mayores desastres de la historia de las carreras.

La insustituible Ruffian, está ahora enterrada en el hipódromo de Belmont Park, New York, con su cabeza mirando a la línea de meta para toda la eternidad.
SHERGAR (también hay pelicula sobre su secuestro del cual nunca apareció)

"¿Qué sucedió con Shergar?"
"Una vez que has eliminado lo imposible", dijo Sherlock Holmes, "lo que permanezca, aunque improbable, debe ser la verdad."


El problema sobre la desaparición de Shergar es que hasta la fecha, ninguna de las explicaciones sugeridas puede descartarse con absoluta certeza, dado que no hay un sistema para eliminar los imposibles, y por tanto, será complicado conocer algún día que sucedió con Shergar.

El Comité del Sindicato pudo en el aniversario del secuestro, haber emitido un comunicado sincero y detallado de sus negociaciones con aquellos que afirmaban que tenían al caballo, y que se inclinaban profundamente en su conclusión hacia la visión de que el IRA era el responsable del secuestro. Sin embargo, no estaban del todo seguros.

El comunicado fue emitido sin la colaboración de la policía, por tanto, no necesariamente representa un punto de vista oficial, y los propios policías afirman rotundamente, que todavía no han cerrado sus mentes a cualquiera de las posibilidades.

Hay muchas teorías sobre el paradero del vencedor del Epsom Derby 1981, y está claro que se necesitan aún más pruebas, lo que es más interesante para el público en general, que el propio secuestro del caballo, y sino, intenta contar cuantas veces te han preguntado "Entonces ¿Dónde está Shergar?", por personas que difícilmente podrían diferenciar un ganador de un Derby de un asno - y te sorprendería comprobar que no recuerdan el nombre de la última persona que haya sido secuestrada recientemente, pero sí de Shergar.

Lo que no se pone en duda sobre el secuestro de Shergar es que, aproximadamente a las 20:40 de la noche del 8 de Febrero de 1983, uno de los hijos del mozo del Ballymany Stud, James Fitzgerald, respondío a una llamada en la puerta de su casa. Según el informe del Comité del Sindicato, fue forzado por hombres armados al interior de la vivienda, y el Sr.Fitzgerald en persona bajo las escaleras de la casa, encontrándose a su hijo inmovilizado en el suelo. Pusieron a toda la familia en una de las habitaciones, antes de llevarlos al Sr.Fitzgerald y a su mujer a la cocina. Los secuestradores estaban tranquilos y se comportaron correctamente tras su inicial violenta intrusión en la casa.



El Sr.Fitzgerald fue entonces forzado a llevar a los hombres a la Cuadra de Shergar y a ayudar a cargar al animal dentro de un van de dos caballos. Al menos uno de los secuestradores tenía cierta familiaridad con el trato con caballos.

El van fue entonces remolcado por un viejo coche marrón, un Hillman o un Vauxhall. El Sr.Fitgerald no fue llevado en el coche, y lo mantuvieron en la casa durante otra hora. Más tarde fue llevado en una furgoneta a los alrededores de Kilcock, un pequeño pueblo a unas 20 millas al norte de la Yeguada. Dijo que uno de los secuestradores exigió un rescate de 2 millones de Libras Esterlinas por la liberación de Shergar, y le aseguró que si acudía a la policía, le sucederían cosas terribles tanto a él como a su familia.

En ese mismo momento, pensó que su familia estaba todavía en las manos de los secuestradores, y había contado seis de ellos, con al menos un rifle, un revolver y una ametralladora.
Se dirigió entonces a una cabina telefónica en un restaurante chino y llamó a su hermano, quién fue a recogerlo, llevándole a las puertas del Ballymany Stud. Caminó el cuarto de milla que había hasta su casa, y al llegar, telefoneó al Director del Stud, Ghislain Drion, rogándole que no llamara a la policía.



Cuando Drion llegó a Ballymany, telefoneó al veterinario del Sindicato, Stan Cosgrove, para intentar decidir lo que deberían hacer. Consiguió contactar con el propietario del stud sobre las 3 de la mañana, el Aga Khan, quién se encontraba en Suiza.

Tras hablar sobre el tema, decidieron "que sería inadecuado y socialmente irresponsable" tratar con los secuestradores sin informar a las autoridades. Hacia las 4 de la mañana, Drion contactó con el Ministro de Economía Irlandés, Alan Dukes. Éste telefoneó al Ministro de Justicia, y éste a su vez a la policía.

A la mañana siguiente, los secuestradores telefonearon a la casa de Drion. Su mujer les dijo que se encontraba en las cuadras. No está claro, partiendo del informe, si en esta llamada anónima se identificó el interlocutor a la Sra.Drion como un de los secuestradores, o fue posteriormente, cuando se asumió que debería de ser uno de ellos. Este punto es bastante importante, porque esa mañana solamente los implicados conocían lo que había sucedido la noche anterior.

Cuando Drion fue contactado en el stud por la tarde, el secuestro del caballo era ya de dominio público.

La persona que telefoneó al stud tenía acento Irlandés. En todas las conversaciones posteriores, actuó como portavoz, y fue el único capaz de proporcionar evidencias fotográficas sobre Shergar. Estas evidencias eran diversas polaroids de un caballo, una de ellas con una copia del diario Irish News del 11 de Febrero, metido en el sobre junto con las fotografías. Los que conocían al caballo afirmaron que las fotografías parecían ser de Shergar.

El Aga Khan nombró a una persona de las SAS para negociar con los secuestradores e intentar así, la vuelta de Shergar a su hogar.

Sir Jakie Astor, un miembro del Comité del Sindicato y medio accionista en el caballo, estaba familiarizado "con este tipo de cosas" (las SAS). Había hecho investigaciones entre personas que conocía en Whitehall y estaba convencido que era "un hombre serio" y el mejor para esta clase de trabajo.

El grupo o la banda, que tan eficientemente habían hecho el secuestro de Shergar, se revelaban ahora, sorprendentemente, incompetentes para negociar el rescate.

Primeramente, no eran capaces de entender o capaces para ser entendidos por Ghislain Drion, cuyo inglés (aunque quizá haya mejorado en los últimos años) tenía un acento fuertemente francés, pero desde luego en ningún caso era ininteligible. Hicieros diversas peticiones, que de acuerdo al informe, eran en la mayoría irracionales e ilógicas, hasta el punto de que suscitaron la pregunta sobre si ellos seriamente deseaban o esperaban recibir el rescate.

Curiosamente, exigieron un numero de teléfono en París, parecían no entender que el sindicato tuviera 34 miembros, y nunca renunciaron a la ahora famosa y publicada cifra de dos millones de Libras Esterlinas, y llegados a un punto exigieron el pago en billetes de 100 Libras Esterlinas, y todo buen secuestrador que se precie de serlo, debe de saber que estos billetes no existen.
Según Jackie Astor, "En ese momento, todos nosotros tomamos el punto de vista de, naturalmente negociar, pero nunca pagar."

La principal razón para tomar esta postura era que pagar significaba sentar un precedente, que habría significado que ninguna cuadra en ningún lugar estaría a salvo.

Después de haber recibido las fotografías (4 días después del secuestro), el Comité dio instrucciones a su negociador para que comunicase al portavoz Irlandés, que ellos no estaban todavía satisfechos. "Si no están ustedes satisfechos, esto es todo", manifestó el portavoz. Colgó y nunca más volvió a llamar.

El Comité del Sindicato piensa que el grupo con el que estaban tratando estaba probablemente conectado con el IRA. Igualmente, piensa que Shergar fue sacrificado por sus secuestradores tras mantener ésta última conversación telefónica el 12 de Febrero, y se inclinan a pensar que el resto de contactos que se mantuvieron, fueron bromistas y oportunistas.

Pero, ¿Cuáles son las teorías que hay detrás de la desaparición de Shergar?. Una de ellas es que Shergar fue secuestrado por el IRA, aunque estarían actuando en favor de un benefactor, el Coronel Ghadafi de Libia.Ghadafi, según esta teoría, tiene una especial antipatía religiosa e ideológica por el Aga Khan, y deseaba a toda costa el secuestro organizado del caballo, para poder de esta manera humillar a su enemigo.

El principal defensor de esta teoría Ghadafi/IRA es Colin Turner, el hombre de las carreras de la LBC, una estación de radio local de noticias de Londres. Poco tiempo después de la desaparición de Shergar, Turner recibió una llamada telefónica de un Irlandés que no dio su nombre, al cual decidió llamarle James Beag.Beag consiguió persuadir a Turner de que tenía datos sobre el secuestro, y durante varios meses dio la lata a Turner llamándole desde diversas cabinas de teléfonos, hoteles y áreas de interés local de Londres e Irlanda.


Colin Turner ha escrito un libro sobre éstas experiencias. Incluso si uno está de acuerdo en principio con la idea de que un perro no debería comer perro, sería difícil encontrar algo amable que decir sobre su libro "En Busca de Shergar". Es un libro bastante desconcertante, en parte porque es muy vanaglorioso, en parte porque el autor se presenta así mismo como un hombre incapaz de tener un pensamiento secuencial, y en parte porque el libro contiene algunos detalles divertidos debido a su desinformación.


Es difícil tomarlo en serio. No importa mucho que los nombres de algunos miembros del Sindicato estén mal escritos (por ejemplo Jackie Werthenheimer) o que cuando él es llamado por Beag, para hablar de Sir Jackie Astor, pregunta por él en la Cámara de los Lores (aunque su declaración de que las secretarias de la Cámara de los Lores le dijeron que Sir Jackie Astor estaba "fuera de vacaciones, fuera del país", parece sugerir que Turner no deja que su imaginación esté tiranizada por ciertos hechos).Lo que hace que el libro sea ridículo es que el informe confidencial que convenció a Colin Turner que Beag había conocido algo sobe el paradero de Shergar, había estado disponible libremente a cualquiera que hubiera leído los periódicos Irlandeses de la mañana.


No es siempre bueno rechazar una teoría simplemente porque el camino que se ha llegado a ella no era quizás el más adecuado, pero no favorece mucho a ésta teoría de Gadafi / IRA, que Turner llegue a ella, y a otras muchas conclusiones, sin mucha referencia aparente a la evidencia precedente.


La teoría de Wayne Murty había recibido mucha atención, especialmente en el Daily Star, el cual comenzó el 8 de Noviembre. La teoría todavía tiene sus partidarios, aunque se basa en un motivo supuesto. Suponen que Wayne Murty había tenido una importante razón para sentirse agraviado con el Aga Khan a causa de sus intentos, sin éxito, por establecer la validez legal se sus primeras compras de caballos propiedad más tarde de Marcel Boussac. Ellos piensan ¿Qué mejor manera de vengarse del Aga Khan que haber robado su más grande caballo de carreras?.


Dado que no hay evidencia para apoyar esta infamia, también hay muy poco que pueda rebatirla. Lo único que puede decirse es que la gente con la que trató el Sindicato no parecía tener mucha idea de como trabaja un Sindicato de Caballos, ni siquiera conocía que el Sindicato de Shergar tenía más de dos miembros. Nadie podría acusar a Wayne Murty de tal ignorancia. Los que quieren mantener esta infamia, podrían hablar sobre pistas falsas deliberadas, pero no se puede hacer mucho con personas que, habiendo decidido que su idea es la correcta, estiman que cualquier cosa que parezca contradecirla, tiene que ser una cortina de humo.


La teoría de la Mafia de Nueva Orleans es otra teoría seductora. Se basa en el hecho de que allí hay algún oscura conexión a través del Agente de Pura Sangres, el Francés Jean Michel Gambet, quién fue encontrado muerto en Kentucky en un coche ardiendo, con una herida de bala en la cabeza, el 13 de diciembre de 1983.


La gente dice que Gambet tenía deudas, habiendo tenido que pedir prestado dinero a la Mafia para intentar comprar al ganador de grupo del Aga Khan, Vayrann. El trato fracaso. Se supone que Gambet no fue capaz de devolver lo que debía, por lo que se cree que le prendió fuego al coche y posteriormente, se pegó un tiro en la cabeza. Sin embargo, el examen forense presentó varias conclusiones, indicando que no se había suicidado. Lo más significativo de todo fue que la bala que atravesó su cabeza, provenía de un arma diferente al que fue encontrado en el coche, por lo que todo hace pensar que no fue un suicidio.


Kentucky puede no ser Detroit, pero hay muchos más asesinos por metro cuadrado que en Irlanda, muchos más incluso que en los seis Condados del Norte de Irlanda. Cuando una muerte parece tan difícil de resolver como fue la de Gambet, la policía tiene algunas veces a concentrar sus esfuerzos en crímenes de más fácil resolución. Ahora, parece muy improbable que algún día conozcamos cómo o porqué murió Gambet, si fue asesinado por la Mafia.


Si esa es la idea, parecería ser que la Mafia no tendría mucha idea sobre la sindicación de los caballos de carreras. Los fans de esta teoría les gusta manifestar que si el Aga Khan se hubiera encontrado con la cabeza del caballo a su lado (como sucede en El Padrino), probablemente hubiera hecho publico el acontecimiento para incrementar su dignidad.


Todo ello hace que sea algo poco probable, así como las extraordinarias sugerencias que han ido reuniéndose sobre la desaparición del caballo en pubs y otros sitios, que o bien Shergar fue eliminado por un cuadra rival o bien por los propios miembros del Sindicato para cobrar el seguro, ya que parece ser que algo habría salido mal. Cualquiera que crea esto último, merece ganar un oso de peluche. No sólo el caballo estaba bien y muchos de los miembros del Sindicato sin seguro, sino que si los creen capaces de tales confabulaciones, probablemente creerían que la Madre Teresa vende Gas Mostaza.


Hay una o dos teorías más que sobrepasan la medida de cualquier verisimilitud. Shergar, dice una de ellas, está en una de las partes más agrestes de Irlanda en manos de unos agricultores chiflados, o bien que Shergar ha sido castrado y volvió a correr en Irlanda en pequeñas carreras.
La segunda de estas ideas es ligeramente algo menos absurda que la primera, ya que está basada en una premisa interesante: el caballo puede estar vivo y escondido en Irlanda. Mucho sobre ello se basa en el amor de los Irlandeses a hablar sobre los caballos y especialmente con una o dos cervenzas. Las personas dicen que el encubrimiento de algo tan obvio como un semental sería del todo imposible. La opinión sobre ello difiere en Irlanda, pero hay personas que te dirán que allí hay zonas, por ejemplo el Condado de Clare, que están prácticamente deshabitadas o que hay zonas en el Condado de Leutrim donde nadie te daría ni la hora, si los Republicanos les dijeran que no la diesen.


Todavía hay otra teoría semi-graciosa que es muy interesante por la premisa en la que se basa, y es la que trata del loco Sheik.Shergar, según se dice, fue sacado de alguna misteriosa manera fuera del país, por aire o por mar, y ahora está en posesión de algún Sheik del desierto, que no se preocupa por su valor comercial, sino sólo por mejorar su propia raza de caballos.


La pregunta interesante que esto suscita es si Shergar pudo haber sido sacado fuera del país o no, sin que nadie lo conociese.


Jonathan Irwin, Director Gerente de Goff, pensó que:
"La idea de un avión evadiendo el tráfico aéreo, o de un barco deslizándose en una ría a media noche es estrictamente para los pájaros. No creo que esto pudiera haberse hecho sin tener en cuenta a las aduanas, ya fuera aquí o en el país al que fuera llevado el caballo."


Esto supondría no sólo una tremenda eficacia en Irlanda a la salida del caballo, sino también un secretismo total en el país de destino, ya que el tráfico aéreo y marítimo están tan bien controlados, que sólo se podría haber efectuado el viaje a través de un avión o barco no autorizados.


Al menos un veterinario en Irlanda (quién desea permanecer en el anonimato) cree muy factible la posibilidad de pasar un caballo de contrabando por mar, si el caballo estuviera dormido o drogado, y alojado en un contenedor que hubiera sido reservado con anterioridad.
Incluso no sería necesario que el caballo estuviera inconsciente, de hecho muchos caballos son transportados de Irlanda a Francia para la industria de la alimentación. Sin embargo, en toda esta especulación nos encontramos con el problema del motivo. Enviar un caballo de forma secreta de un país a otro quizá sea posible pero un semental ganador del Derby es sólo valioso si tu puedes proclamarlo como tal. Sería más fácil encontrar un comprador para la Mona Lisa si fuera robada que sacar beneficios de una posesión ilegal como hubiera sido Shergar.

Un hombre de negocios Libanés, afincado en Francia me dijo con alguna autoridad que Shergar no había sido secuestrado ni por la Mafia ni por el IRA, sino por el Crimen Organizado Francés y que la utilización de Irlandeses por teléfono, había sido una estrategia para disfrazar este hecho. El Aga Khan rehusó pagar y Shergar fue asesinado. Está de más decir que no reveló su fuente, por lo que no cabe dar mayor credibilidad a esta teoría más que a otras, excepto quizá por el hecho de que el Aga Khan es Francés, y pudiera tener algo más de lógica, pero nada más.


La teoría del IRA, es la que de lejos recibe el mayor apoyo. Una creencia extendida de que fue obra suya, puede hacer que hoy en dia las personas prefieran hablar de otros temas de conversación en los pubs de Newbridge, ya que el tema de Shergar se ha hecho ya un tópico de conversación.


Uno de los problemas sobre esta teoría, es que el IRA nunca se hizo responsable del secuestro del caballo, aunque muchas personas en Irlanda creen que el secuestro lleva muchas de las marcas del IRA, y por ello están perplejos. Si el IRA hace algo, hacen saber a todo el mundo que han sido ellos quienes lo han hecho. La publicidad de todo lo que hacen, después de todo, es esencial para este tipo de bandas armadas como el IRA.


El veterinario del Comité del Sindicato, Stan Cosgrove no se impresiona por este hecho. Piensa que el silencio es prueba de lo que hizo el IRA. Si hubiera sido cualquier otro, habría habido alguna conversación, alguien hubiera dejado caer algo.


" Lo que han hecho es algo repulsivo para el pueblo Irlandés. Esto afectaría a sus intereses, incluso en América, y esto es por lo que nunca se responsabilizaron del secuestro. Podrían haber secuestrado a Garret o Margaret Tatcher y no habrían perdido ningún apoyo, pero un caballo como Shergar es diferente".


Puede haber mucho de cierto en lo que dijo Cosgrove, pero debe de haber una duda suscitada por el silencio. Después de todo, el IRA y sus disparos han admitido muchos crímenes que, a los ojos de la mayoría de las personas serían más repulsivos y crueles que el secuestro y sacrificio de cualquier caballo. Para algunos el silencio que rodea a Shergar recuerda más a la tradición de la camorra Siciliana que a la Irlandesa.


"Opiniones y Contactos". Si la policía Irlandesa ha llegado a alguna conclusión, no está dispuesta a hacerla pública. Su mejor oportunidad de capturar a la banda que secuestro a Shergar tuvo lugar durante el periodo que, incomprensiblemente, pasó antes de que fuera informada. El Superintendente Murphy ha tenido una prensa enturbiada desde el secuestro de Shergar. Tiene un buen número de detenciones en su haber, incluso resolvió el famoso caso Rose Dugdale entre otros, pero no tiene ninguna razón para llevarse bien con los periodistas británicos quienes decidieron inmediatamente - una vez que se vio que ni los arrestos ni la recuperación del caballo eran inminentes - comportarse de la misma manera que Murphy lo había hecho con ellos.


Algunos de ellos pensaron que Murphy era una persona muy peculiar y comenzaron a llamarlo Inspector O'Clouseau. Un grupo de periodistas se fijaron en que siempre llevaba un pintoresco sombrero, y le desconcertaron todos ellos cuando aparecieron con el mismo sombrero en una conferencia de prensa que dio por televisión.


El Superintendente Murphy sacó de sus casillas a más de uno cuando en una entrevista televisada decidió terminarla sólo por el hecho de que era la hora de su comida. Hay numerosas historias divertidas circulando por Kildare sobre la ineptitud general de los policías del caso, algunos de los cuales no conocen más de los caballos que cualquier muchacho de ciudad.


Una de estas historias, bastante típica, trata de dos policías que registrando una granja, levantaron la cola de un caballo castaño castrado y tras tomarse un tiempo, decidieron que aquel caballo no era el semental que estaban buscando.


"No más entrevistas", dijo Supt.Murphy
¿Podría decirnos si la declaración del Sindicato ha tenido la aprobación de la policía?
"No más entrevistas."
Se dio permiso al Superintendente Noel Anderson en Dublín para que hiciera cualquier tipo de declaración
¿Se encuentran expertos en caballos ayudando en las investigaciones policiales?
"Todos los recursos necesarios han sido puestos a nuestra disposición."
¿Hay alguien sobre quién recaigan las sospechas?
"No puedo hacer absolutamente ningún comentario al respecto, pero puedo decir que todas las opciones están todavía abiertas."
¿Aprueban la declaración del Sindicato?
"Sin comentarios, lo siento. Pido perdón, no puedo ayudarles más, pero deben de recordar que la investigación está todavía en marcha".
Jonathan Irwin expresó un punto de vista que es muy similar a la mayoría de aquellos que están cerca del caso.


Inicialmente, estaba a favor de la teoría de la Mafia, pero ahora rechaza las explicaciones fantásticas de la misma, y cree que el destino del caballo fue más mundano.


"Yo pensaría que las personas que lo secuestraron probablemente no eran personas relacionadas con los caballos, y si en algún momento el caballo se puso nervioso, ellos con toda seguridad no supieron que hacer, ni siquiera entender lo que le estaba sucediendo. Shergar podría haberse hecho daño, haberse lastimado en el trailer, morir por causas naturales o simplemente lo asesinaron."


Cree que es posible que un grupo del IRA comenzó con Shergar una serie de secuestros,
"Dudo si se le encontrará algún día, pero yo creo que puede haber sido enterrado en algún lugar en el Norte de Irlanda, posiblemente en las tierras fronterizas."


Irwin, refiriéndose al intento por parte de la Asociación de Criadores Irlandeses por recuperar al caballo, describió al Capitán Sean Berry como un hombre que no quería ningún tipo de publicidad, mereciendo todo el aprecio por sus esfuerzos por este motivo.


Durante dos meses, desde el 17 de Marzo de 1983 (día de San Patricio), Sean Berry y su personal estuvieron en el Centro de Investigación Equino en Johnstown pendientes de los los teléfonos noche y día con la esperanza de establecer contacto.


"Había muchas llamadas de clarividentes, maniacos religiosos, y personas que sufrían todo tipo de trastornos mentales. Establecí contacto con personas que estaba seguro que eran elementos subversivos (palabra que utiliza el IRA y sus diversas ramificaciones). Trabajé conjuntamente con la policía, y fui informado por ellos de que estaba siendo seguido por uno de los miembros subversivos del IRA."


"Lo importante de nuestras negociaciones era que yo estaba pensando en pagar 250,000 Libras Esterlinas por recuperar a Shergar. He sido muy criticado en la prensa Inglesa por éste motivo, aunque lo que no sabían estas personas que las escribían, era que la cantidad no eran las 250,000 Libras, y que además, jamás hubiéramos pagado ninguna cantidad por el rescate del caballo."


El Capitán Berry tenía serias dudas si los subversivos tenían a Shergar o simplemente eran oportunistas, aunque era consciente de lo peligroso que era intentar tratar con ellos de esta manera. Pensaba que el caballo estaba muerto - ahora está seguro de ello - sin embargo continuó adelante con la esperanza de encontrarlo.


Después de un tiempo, que incluyó unos días de descanso en las Islas Canarias con su familia a pesar que los teléfonos que no paraban de sonar y la falta de sueño le tenían totalmente decaído y cansado - las personas con las que estaba tratando dejaron de contactarle. Presumiblemente, se dieron cuenta que no iban a conseguir ningún dinero por Shergar.


Un hombre llamado Denis Minogue, un agente de caballos que vivía en el Condado de Clare, persuadió a Stan Cosgrove de que él, Minogue, había sido llevado con los ojos vendados a un lugar donde había visto a Shergar dos veces, "Me dio detalles sobre el caballo que me convencieron", indicó Cosgrove.


Stan Cosgrove envió en dos ocasiones a Denis Minogue grandes sumas de dinero (entre 40,000 y 50,000 Libras) como pruebas de su sinceridad. Minogue devolvió el dinero. El veterinario recibió un mensaje para que enviara una cantidad mayor (80,000 más 10,000 Libras de comisión) para establecer una cita en el Condado de Clare con los secuestradores. Se supone que el dinero fue puesto en el maletero del coche de Denis Minogue, que estaba aparcado en el lugar de la reunión, y fue a pie como se le indicó. Al regresar al coche vio que el maletero había sido roto, abierto, y estaba vacío.


Stan Cosgrove encuentra difícil creer que unos ladrones pasaron por allí y robaron el dinero del coche, como le indicó Minogue, aunque éste devolvió las 10,000 Libras de comisión. Todo el dinero había sido puesto por Cosgrove.


Denis Minogue estuvo recientemente en Londres. El director de su granja en el Condado de Clare preparó una entrevista con Cosgrove pensando que Minogue estaría disponible, pero éste no se presentó en el lugar indicado, quizá no le llegó el mensaje ya que es un hombre muy escurridizo, y siempre que se intentaba contactar con él por teléfono parece contestar al aparato otra persona.


Por ello, ahora Stan Cosgrove cree que Minogue no vio jamás al caballo, aunque afirmara haberlo visto hasta Agosto de 1983.Cosgrove ahora también cree que Shergar murió al cuarto día de producirse el secuestro, ya que no había habido ningún otro contacto convincente a partir de esa fecha.


Sería interesante saber si la Policía Británica estaba interrogando a Dominic McGlinchey sobre Shergar, ya que muchos localizan la tumba del caballo en territorio de los McGlinchey, en los alrededores de Ballinamore, en el Condado de Leitrim. Quizás tenían otras cosas más importantes que preguntarle.


Si hay cualquier otra pista sobre la desaparición de Shergar, quizás sea conocida por la policía, pero no por nosotros. El Aga Khan todavía piensa que:


"Es muy importante que las autoridades lleguen al fondo del asunto, en el interés de la Industria del Pura Sangre en general y de la Industria Irlandesa del Pura Sangre en particular."


Él aprueba el informe de la policía y dice que nada ha sucedido desde entonces para creer que Shergar pudiera estar vivo.


El hombre SAS está todavía sobre el caso. Su socio ficticio James Bond, quizás podría haber resuelto el caso, y Sherlock Holmes seguro que podría haberlo hecho. "Tu conoces mis métodos", dijo el héroe de Conan Doyle a Watson, quién nos representa a todos nosotros, "Aplíquenlos."

No hay comentarios: