viernes, 31 de octubre de 2008

UN DESASTRE DE TROYA HOY, DESANDAMOS CAMINO, COMO HAGO QUE CEDA A LA PRESIÓN?

Durante toda esta semana, JuanCar me ha ido diciendo que la potra se estaba portando fatal, yo no he ido entresemana, hacia muy mal tiempo y iba el solo con mi hijo, ya de noche porque al cambio de hora y las 7 de la tarde, pues noche cerrada.

El caso es que esta potra cuando llégó, al poco se empezó a portar de pena, hasta nos atacaba y nos daba el culo a modo de tirar una patada, la conclusión que saqué yo es que la potra tenía miedo y se defendía así de nosotros, pero porque se tenía que defender de nosotros que no la haciamos nada??, sólo se me ocurrió que el chico que los echa de comer por las mañanas la hacía algo que ella respondia así, y claro, hablando con el, descubri que le tenia miedo a la potra porque como potra no mide las distancias y se te echa encima de tal manera que si te descuidas te pisa, o que viene corriendo hacia ti como una loca y te arroya si no estás listo, estas cosas las hacen todos los potros hasta que aprenden, pero si lo que aprenden es a temernos, mal vamos, porque entonces vienen estas cosas.

Yo desde que me dí cuenta, me dediqué a demostrarla todo lo contrario y a que confiara en nosotros y lo conseguí con mucha paciencia y otro tanto de poner en peligro mi integridad física, de demostrarla que no me daba miedo y que yo no era su enemiga y así despues de unas cuantas veces de aguantar estoicamente que se me levantara de manos en mi cara con sus cascos a la altura de mi cabeza y no moverme de alli ni un pelo, y despues cogerla por la cabezada y sobarla hasta que se estaba tranquila, todo esto requiere una paciencia que yo muchas veces no tengo y por eso me tengo que mentalizar para no meter la pata y darla un grito y estropearlo todo, a mi tambien me viene bien, como una terapia de nervios para las dos.

El caso es que ella ya estaba divinamente, tiene ademas mucho caracter y no la puedes dejar pasar ni una, porque a la minima debilidad que te ve, te la juega sin ninguna duda por su parte, asi que yo no podia dejar que retrocediera y la dedique bastante tiempo, y paciencia, y estarme sentada en una piedra a su lado mientras comia para que viera que no la hacia nada por estar alli y mientras la tocaba y la acariciaba, esto no la entraba mucho, desconfiaba muchisimo, la comida es su punto negro, ahi es donde se pone desconfiada y cuando te da el culo, es verte con la comida y se vuelve loca, y por eso descubri que habia sido el chico el culpable de este comportamiento y ahora sin lugar a dudas lo vuelve a ser, tendre que hablar con el de nuevo.

La potra ahora vuelve a ver cosas diferentes, como es el cambio de clima, al que no esta acostumbrada, el ponerle la comida en la oscuridad la da desconfianza y vuelve a defenderse, el que haga un viento de mil diablos y ademas diluvie a la vez, pues es peor aún, la pone mas nerviosa, y si encima lo acrecentamos asustandola pues ya apaga y vamonos.

No sé como acabaremos con esta potra, y no por culpa de la potra que es lo que mas rabia me da, sino por culpa de terceros, y yo desde luego estoy mas que dispuesta a ganarle la batalla a la potra como sea, lo que no se es si lo conseguire, pero empeño voy a poner porque tengo mucha ilusión en esta potra, y me da mucha rabia esto, basta muy poquito para que se carguen un caballo sin más y se convierta en un asesino, un desertor como dice mi querida Pili, jajaja, Pili sabes que?? sabes de donde viene ese termino? del ejercito, cuando yo montaba con los militares usaban ese termino para caballos resabiados, peligrosos, y demás, les decian desertores, como los soldados cuando desertan que se consideran lo peor de lo peor.

En fin que hoy cuando he llegado la potra estaba sin cabezada, y me ha extrañado muchisimo, porque a mi no me gusta que la lleve, pero se la dejo siempre puesta para poder manejarla mejor, ya es dificil a veces con cabezada como para que no la tenga puesta, y no me gusta porque los potros son muy enredas y muchas veces como meten la cabeza por todas partes pues se pueden enganchar y es un peligro, y esto es lo que la debe de haber pasado, porque despues de buscar la cabezada por toda la finca embarrada, la hemos encontrado tirada en medio de un charco toda pisoteada, y estaba partida, con lo que fijo que se ha enganchado con algo.

Encima tenia la cabezada rosa, la de Princesa, hombre no es ninguna joya, pero era de Princesa y yo la tenía cariño a la mierda de la cabezada, bueno eso es una tonteria, es lo de menos.

Lo de más, es que he ido a buscar otra cabezada para ponersela, y he tenido que perseguirla porque me huia, me he cansado y he decidido engañarla escudandome en Triana, asi que me he ido con Triana porque se que cuando lo hago y la estoy acariciando la entra como un punto de envidia y enseguida viene ella, y así ha pasado, y cuando lo ha hecho la eché el guante y la puse la cabezada, entonces me la llevé para el centro de la finca, sacandola de su abrigo de las cuadra y la otra yegua, como no tenia ramal que la llevaba directamente cogida de la cabezada. ella levantaba la cabeza como para que la soltara, cosa que no he hecho, pero tampoco he tirado, era ella la que tiraba ejerciendo su presión hacia atras y hacia arriba, yo ni me he movido, y entonces ha arrancado a andar detras mio, yo he seguido pero se ha parado, y ha hecho lo mismo, pues lo mismo otra vez, ha amenazado con ponerse de manos, ni me he movido, ha vuelto a ceder, al mismo tiempo la iba hablando, con mi voz de mando, firme pero sin gritar, tajantemente, NO!, cuando amenazaba levantarse de manos, esta palabra la conoce bien, sabe que es, y ha hecho efecto, despues de unas cuantas veces así, ha cedido y se ha venido detras mio por toda la finca, por donde yo la llevaba sin protestar mas, cuando me ha parecido la he parado, y me he puesto a hacer que bajara la cabeza para acariciarla, imposible, la levantaba más, tampoco he cedido mi mano estaba en el mismo sitio, era ella la que tiraba no yo, hasta que se ha dado cuenta que yo noiba a ceder y lo ha hecho ella, ha bajado la cabeza hasta mi rodilla, y ahi se ha quedado todo el tiempo que la acariciaba y la hablaba ahora en tono suave, el de los premios, el de que bien lo haces mi niña, esto también lo entiende bien, pero no hay que descuidarse , es una potra, y como tal se comporta tiene altibajos, de repente se fia, de repente desconfia de nuevo, hay que estar firmes comportandonos nosotros siempre igual.

Despues de esto venia Juancar con su comida, ay cuando ha visto el cubo, como se ha puesto, pues queria irse corriendo, pataleando, botando en el sitio y yo ahí plantada, he dicho de aqui no nos movemos hasta que no vayas al paso, a lo mejor me arrancas el brazo, pero si no me lo arrancas, iremos al paso, y tranquilas hasta la comida y no la vas a comer hasta que yo no te deje, y así ha sido, cuando lo ha hecho bien, la he dejado ya comiendo, que mejor premio que ese???, despues me he acercado varias veces a su lado a ver que hacia, no ha hecho nada, a mi me respeta bastante, a los que no respeta es a los que ella ve que les gana por la mano, que ella hace algo y los otros se acobardan, si le plantas cara, por las buenas, sin brusquedades, y con cariño, la partida la ganas tu, bueno con esta y con todos eso esta claro.


Ahora quiero explicar una cosa en relación con esto, y con otras tantas cosas, pero como estamos hablando de esto pues viene al caso, y es el tema de ceder a las presiones.

Los caballos cuando no saben ejercen presión al contrario de lo que nosotros queremos, si por ejemplo los queremos levar del ramal y ellos nunca lo han hecho, no nos seguiran asi como asi, lo tienen que comprender, entonces si andamos ellos no vienen detras, y ejercen una presion, nosotros nos paramos entonces y no tiramos, nunca hay que tirar, pero son ellos los que tiran para atras, y estan ejerciendo presion, a la que nosotros no tenemos que ceder, no tenemos que tirar, pero tampoco ceder, quedarnos plantados donde estamos el tiempo que haga falta hasta que el caballo hace algo, lo que sea que puede ser desde dejar de hacer presion, dejar de tirar, hasta dar un paso adelante, lo cual debe ser premiado porque es lo que queriamos que hicieran.

La presion la ejercen hacia atras hacia un lado , hacia el otro lado, hacia arriba. Por ejemplo Troya, cuando no quiere andar ejerce presión hacia atras, yo no me muevo del sitio, ni tiro, espero a que sea ella la que deja de tirar o da el paso, que el caballo se va para atras, pues nos vamos con el, pero el truco está en que no tiremos, pero tampoco aflojemos la cuerda, tiene que sentir la misma presion para que comprenda que ni tiene que tirar ni ir hacia atras, que es ir hacia delante lo que queremos, pero tiene que ver que siempre es ella la que hace la presion y no nosotros, además, si cuando está haciendo la presión nola miramos pues mejor, ya que el mirarlos lo consideran como una amenaza, el a ver quien puede mas, lógicamente el caballo puede mas, tiene mas fuerza y por la fuerza nunca le ganaremos.

Otra presion es para los lados, es cuando les enseñamos a girar, por ejemplo, a flexionar la cara a un lado o a otro, esto se hace pie a tierra (esto ya no es lo que ha pasado hoy con Troya, pero va con las presiones). Para las flexiones de los lados pues es igual, se le intenta flexionar, ellos se resistiran ejerceran su presion, pero nosotros no, nunca, nosotros sólo ahí firmes como he dicho sin tirar pero sin aflojar, ya que si aflojamos, lo consideraran una victoria y creeran que es lo que tienen que hacer para librarse, en definitiva aprenderan una defensa nueva, y eso no es lo que queremos, siempre tienen que ser ellos los que cedan por voluntad propia, y entonces premio.

En el caso este de para los lados, hay que enseñarlo en los dos lados por igual, no vale enseñarlo en un lado y creer que el caballo dará por sentado que lo aprende en los dos lados, no, ellos son unilaterales, todo hay que enseñarlo por los dos lados independientemente y con el mismo sistema, y empleando el mismo tiempo para que lo aprenda igual, si le enseñamos a levantar una mano, le tenemos que enseñar a levantar la otra.

Y por último está la presión que ejercen para bajar la cabeza, hay muchos caballos que te levantan la cabeza a las nubes, por mil motivos y claro no llegas por ejemplo a ponerles una cabezada o el bocado, y esto así no puede ser, hay que enseñarles a bajar la cabeza, unos porque no saben y otros lo hacen por defensa.

Por ejemplo mi yegua Saeta, lo he contado en otras ocasiones, cogió la manía de levantar la cabeza al cielo, por un resabio, un día le hicieron daño al quitar la cabezada, un error para mi modo de ver, grabe, esto hay que tener mucho cuidado, no le quitaron la cadenilla y quitaron directamente la cabezada, con lo que se le quedó enganchada en la boca, la yegua al dolerle tiró hacia arriba y el que se la quitaba tiró hacia abajo en acto reflejo, pero que para la yeuga fue una agresión tal, que se le quedó grabada esa única vez, y ya no hubo manera ni de ponerle ni de quitarle la cabezada con normalidad , todo eran luchas y no habia forma de abrirle la boca.

Me tocó estarme con mucha paciencia poniedole y quitandole el bocado toda una tarde, y luego algunas mas, ella ejercia mucha presión hacia arriba, y yo estaba ahí firme, ella tiraba, yo no soltaba pero no la itraba hacia abajo, al mismo tiempo le decia "baja la cabeza", todo el tiempo, en una de estas, ella bajó la cabeza un ápice, y yo la solté, la acaricié, y volvimos a empezar, asi me estuve hasta que lo hizo por propia voluntad, igual que lo de "abre la boca" porque tampoco la abria, no habia manera, ahora ella solamente con verme con la cabezada baja la cabeza ella sola, me costó mucho trabajo esto, y es curioso porque ella solo se comporta asi conmigo, no deja que le ponga la cabezada otra persona, no se fia y mucho menos quitarsela y yo tampoco lo dejo, porque me costo tanto trabajo conseguirlo que me niego a que de repente vuelva atrás, estas cosas que hacemos muchas veces mal todos sin querer los caballos lo guardan en lo mas hondo de su gran memoria. las cosas malas que les ocurren las recuerdan durante toda su vida estupendamente, más que las buenas.

Los caballos son muy traumáticos, por eso me da tanto miedo que Troya se tuerza ahora que iba tan bien y estaba tan cariñosa, porque últimamente parecía otra potra y no me da la gana, camos que me niego a que se tuerza.

2 comentarios:

fantomi dijo...

Cris, un comentario y una pregunta. Lo primero, es que además de que el chaval de la comida te la está estropeando, como has descubierto, me parece que también la yegua es un poco complicada. Paco tiene un potro que me parece que todavía no tiene el año. Lo suele tenerlo por allí, en unas especies de corraletas y otras enganchado en argollas. El otro día estaba suelto en el picadero y como él no esta y yo tenía que entrar, cogí una cuerda y me metí dentro sin sabes como iba a reaccionar. Me puse a silbar y el potrillo se vino para mí humildemente, con su cabeza baja, le enganché la cuerda y salimos tranquilamente al paso hasta una de las corraletas esas que comento y entró divinamente. Le solté la cuerda y me dejó que lo acariciara, como un perrito y Cris, ya sabes que aquí no se andan con contemplaciones, por lo que deduzco, que eso va también en el carácter del animal. La pregunta es la siguiente. Yo voy a poner el cabezal de paseo y le suelto primero el de cuadra, que le dejo alrededor del cuello metido en uno de los agujeros pero flojo para que no esté completamente suelto. ¿Para meter el hierro en la boca y que te baje la cabeza, de que manera le sujetas, si ya prácticamente está suelta? Puede que no me haya explicado bien, si es así me lo dices y lo intentaré de otra manera. Por cierto, no tengo ese problema, aunque como Calandria es más alta, me seria más fácil que la bajara del todo. Besos

Bruja dijo...

Pili la potra es muy noble, pero tiene genio caracter, que bien llevado cuando se a mayor sera como tu Calandria, una buenaza, y mal llevado sera un desastre y una cabrita, de momento ahí vamos como ves, ahora voy a poner el post de hoy que ha sido totalmente diferente, nada que ver con ayer, las 4 tonterias que estuvimos haciendo dieron su resultado positivo, pero claro si este tío me la tiene miedo y sigue así, pues ya veremos, porque el con las otras muy bien porque son mayores y estan ya mas que domadas, pero esta pobre no, y hay que entenderla, si no se la entiende y no se tiene la paciencia suficiente y se la tiene miedo, pues ella se crece dia a dia y la perdemos, cuando un caballo se tuerce desde potro mala cosa es, y yo tengo que intentar que no lo haga.

Lo de bajar la cabeza lo tienes que enseñar tal y como lo he puesto en el post, y te tienes que colocar de espaldas a ella, con tu mano derecha le coges el morro y le vas haciendo que la baje, Cuando le vayas a poner la cabezada tienes que estar en esa posicion y con la mano derecha sujetar su morro a la vez que la cabezada que la tendras cogida tambien con esa mano a la altura de su boca, con la mano izquierda le metes el hierro en la boca, una vez metido, con la mano izquierda coges la cabezada por la testera y la subes hasta las orejas, y le metes las orejas, primero la derecha y luego la izquierda, y ya esta, ella tendra que tener la cabeza mientras tanto a la altura de tu pecho, antes de todo esto que se me habia olvidado tienes que haber metido las riendas por su cuello, asi no hace falta que le dejes la cabezada de cuadra medio enganchada.

No se si me explique bien, pero de todas formas hare un video, porque tengo uno con Pecas haciendo esto pero no se si se ve bien

Besos