domingo, 2 de noviembre de 2008

SUSTO FINAL 02/11/2008



Aquí está Susan con su Pecas, que lo han hecho de maravilla hoy, pero que mal día madre mía, hoy que tenía que hacer al menos como ayer, pues nada no hay manera, no nos acompaña el tiempo.


Esta mañana he madrugado mucho, ya lo dije ayer que lo iba a hacer porque tenía mucho trabajo, jajaja, genial que fuera así todo mi trabajo siempre por Dios que lujo, pero claro lo de madrugar pues es otra cosa cuando llega la hora de levantarte, y para mi desgracia veo lo horrible que hace, incluso he pensado al ver por la ventana que estaba lloviendo, pero nooo, menos mal, claro que le faltan 5 minutos, he pensado yo.

Tenía de todas formas que irme, había quedado con unas personas nuevas y ellos no me habían llamado para anular ni nada, asi que , alla voy!!

Cuando he llegado y me he bajado del coche, casi me da un pasmo del frio que hacia, es que en mi casa no hace tanto frio, hay microclima y no es coña ehh , que es cierto, y arriba donde los caballos deben de haber microdemonios, porque madre el frio que hace siempre, y el viento.


Total que me he puesto a limpiar a Luna y a Triana, que ésta última como esta fuera suelta, estaba rebozada cual croqueta, pero habia que limpiarla como fuera, al final no me ha quedado tan mal, pero me ha hecho entrar en calor , y como!!!!.

Después de montar estos chicos, muy bien que se les ha dado, nos hemos dispuesto Susan y yo a irnos nosotras a nuestro paseito y a ver si no nos mojabamos.


La verdad es que hemos salido para donde han querido las yeguas porque como estabamos de charleta pues eso es lo que pasa, pero da igual porque el campo es el campo y todo es precioso, asi que ala a donde sea, y cuando me doy cuenta estoy por el camino que fui ayer pero al reves, camino del Canal, estaba todo pero todo plagado de cazadores, de cazadores de pacotilla claro porque ya me contaran que salir a cazar casi a la 1 de la tarde, no lo veo muy normal, yo los que he conocido que si lo eran madrugaban mucho pero de 6 de la mañana vamos. Esto es como lo de nuestro pastor que me rio yo tambien, otro uqe tal baila y le aprietan los zapatos, que sale con las ovejas a la 1, a las 2 de la tarde, pero donde se ha visto eso, por Dios, y que luego va y sale en Tele Madrid??? porque ya apenas quedan pastores en Madrid, es increible.





Bueno a lo mío que el pastor me da igual que salga cuando quiera. Aqui he sacado a Susan galopando con Pecas muy bien, en la primera foto he pillado a Susan un poco adelantada con el cuerpo pero es normal porque era la arrancada de la yegua a galope y siempre te echan un poco adelante, en las siguientes ya ha reucperado postura y va en su sitio, me encantan estas tres fotos, lástima que la he cortado la cabeza, !lo siento Susan!!!!, pero es que tampoco podía hacer mucho mas, creo que demasiado bien han salido porque yo iba tambien al galope a su lado, asi que bueno al menos ha salido algo.


Hoy se han llevado bien las dos bobas estas, aunque Saeta iba muy rara, yo lo iba diciendo todo el rato, y no se si tendria que ver con lo que pasó despues, pero Pecas se ha portado muy muy bien y al menos yo no la he visto tropezar nada, parece que hoy ha llevado mejor lo de la colocación de la cabeza, aunque es un coñazo porque aveces te duerme los brazos la tia pedorra, pero al menos avanzamos que es lo que cuenta.




Hacía un frío que pelaba hoy, pero frío frío, yo me estaba quedando tiesa porque llevaba el chaleco sin mangas y debajo una sudadera y ya está y claro los brazos helados y los pies helados, porque es lo que tienen las botas de goma, que son frías con el frío y un horno con el calor, y había ya una nieve en la montaña, que ayer decia yo en el video que no había nevado nada no?? pues debió caer una por la noche tremenda, porque se veia todo muy blanco, y claro con el frio que hacia que venia del norte no me extraña.



A la vuelta, ya casi llegando, he empezado a notar a Saeta muy muy rara, al andar, no he dicho nada pero iba dandome cuenta, hemos dado un galopito, el último que siempre lo hacemos ahí y la yegua iba bien, incluso queria correr más, al llegar a la bifurcación que hacemos a la izquierda para irnos a nuestra casa, se ha parado de golpe, la he dejado porque la iba a parar yo y es que muchas veces paramos ahí y he pensado mira como se lo sabe la tia, pero ahí es cuando me he empezado a dar cuenta de que andaba rara, se iba como de lado, primero he pensado que habria barro en el suelo blando y se iba, pero miro al suelo y es firme, asi que no, luego me parecia que se desplazaba como flotante, y puf, seguimos, y ella seguia igual, al llegar a la altura de la finca del pastor (mi amigo), pues se ha puesto a hacer sus necesidades, y digo pero otra vezzzz, es que lo ha hecho un monton de veces que no suele, asi que digo que raro, ya llegamos a la puerta nuestra y me bajo para abrir, entramos y cierro.



Aqui estoy con ella en el suelo

Susan ha seguido para delante y yo iba a ir detras de ella con la yegua de las riendas, cuando veo que se me quiere tirar al suelo con montura y todo, y digo, pero que la pasa??, no se aguantaba de pie, la he obligado mas que nada por la montura a no tumbarse, y así subiendole la cabeza he tirado de ella para irnos hacia la cuadra, he llamado a Juancar gritando como una loca, para uqe me ayudara a quitar la silla y que se pudiera tirar al suelo, en cuanto se le hemos quitado lo ha hecho se ha tirado al suelo pero con una prisa, terrible.




Ahí ha estado entre que me revuelco (no me hacia gracia que se revolcara muy violentamente), me levanto y otra vez me tiro, un ratillo, la he paseado un poco a ver que tal, pero no queria andar, un paso y se tiraba al suelo

Daba una pena, y aún mas porque no sabiamos que la pasaba, un caballo que esta perfectamente, que sale al campo y le da este yuyu a la vuelta, pues...., no sabiamos, así que la he metido al box y sin comida por si acaso, solo agua.



Así que la hemos metido a su box, que lo tenía medio mojado de las lluvias, pero al menos estaría ahí tarnquila y tumbada todo lo que quisiera, le hemos puesto la manta a duras penas, no podiamos se nos queria tirar al suelo, la pobre Susan dandose prisa para abrochar, y finalmente ya con su manta la hemos soltado y se ha tirado efectivamente en el box, primero se empezaba a revolcar, luego se quedaba mirandose el costado como se ve en la primera foto, y despues se quedaba estirada cuan larga es como se ve en las otras, pero respirando agitadamente, muy agitada, y los ollares muy abiertos como en busca de aire, y resoplaba.

Saeta no le ha pasado nada de esto en la vida, es la primera vez, y la verdad que me he asustado, aunque yo no lo demuestro asi a las claras, pero si, solo pensaba en que si la pasaba algo me muero, no puedo perder mas caballos que quiero, aunque se que algun dia se tendran que morir pero por favor que sea de viejos no por cosas de esto, que tenía toda la pinta de cólico pero que no podía serlo, porque la yegua ha salido de su box perfectamente bien, y no había comido hacía poco ni nada asi que imposible. Había ido por el campo normal, algo alterada por los disparos de los cazadores que muchos nos han sonado muy cerca, pero bueno igual que Pecas un susto y ya, y no veo muy normal que le pase eso, y por otra parte ha habido un momento que me acordé de Cleo, que cayó desplomada en medio de la clase que estaba dando con la niña encima, y digo noo, que no puede ser.

Yo sé lo que hay que ponerle para que se le quite ese dolor, pero claro no lo tengo, a no ser que llame al vet que es el que lo tiene.
Ahí la hemos dejado ya bastante tranquila, tumbada en el suelo pero ya respiraba mejor, y nos hemos ido a comer, y cuando he terminado me he vuelto para alla, dispuesta a llamar ya al veterinario mientras iba de camino, pero despues he preferido esperar a verla a ver que tal la encontraba, y mi gran sorpresa es que la he encontrado divinamente.

Aún no había llegado a la cuadra, iba andando deprisa por el barro, y yo aun no la veia solo veia a Luna, pero ella a mí si, desde su ventanita, y me ha empezado a relinchar y cuando la he oido me ha dado un subidon de todo, que he salido corriendo, casi me caigo porque me escurria en el barro y he entrado y la he visto ahí de pie, mirandome toda orgullosa, como diciendo, y mi comida?? que os habeis olvidado de mi hoy??, he entrado en su box y la he empezado a dar besos, mil besos, que se me ha mosqueado y me ha dado un cabezazo, jajaja, me daba igual, yo seguía , y me he ido a buscar un poco de heno y se ha tirado a el como una posesa y ya pues le he traido mas, y ahi estaba comiendolo, así que ya estaba bien, por lo que tambien le he puesto su pienso que en cuanto lo ha visto ha dejado el heno y se ha ido a por la chicha, ahí me he quedado un rato largo mirandola y dando gracias porque estuviera bien y por no haber tenido que llamar al veterinario porque no están las cosas como para gastos así. desde luego si hace falta soy la primera que pierde el culo a llamarle claro está.


Esta era mi cara cuando iba para allá después de comer, no iba en lo que estaba haciendo, dos veces me he dado cuenta que estaba en medio de la carretera en vez de en mi carril, sólo iba pensando en la yegua, asi que me he obligado a centrarme.





Y al llegar y verla así de pie y llamándome, bueno pues me ha cambiado la cara considerablemente no??, ahi estoy con ella ya con su heno, mas contenta yo que todo, a partir de ese momento ya me ha parecido que ese era un dia espléndido al fin y al cabo, no???
Y tengo que darle muchas gracias a Susan porque es estupenda, se ha ofrecido a quedarse conmigo para estar con la yegua, pero la he dicho que no, nos ibamos todos, porque no se puede hacer nada con esto, a no ser llamar al vete y que la ponga el finadyne y ya está. aunque yo creo que era una especia de cólico de gases, la sonaban mucho las tripas.




Este caso, así de salir con un caballo bien y volver mal, no voy a decir que nunca nos haya pasado, sino que a Saeta nunca la ha pasado, otra vez recuerdo que nos pasó con Triana, y la reacción era la misma, que se nos tiraba al suelo, pero es que aquel día fue mucho peor, porque estabamos en el 5º pino y la montaba Sonia, y la niña me decia Cris, que la yegua se me tumba, y yo, como no me entraba en la cabeza que un caballo se tumbe asi con su jinete, la dije, anda Sonia, espabilala un poco Sonia, y la pobre la daba, pero la yegua nada, y ya de vuelta, si que me fijo que la yegua no podia, pero es que iba andando que se caia, y empezó a defecar como muy suelto, no era propio de caballo ese excremento sino de vaca mas bien, y ya me empecé a mosquear, al principio digo nada, Sonia que hoy esta vaga, jajaj, pobre Sonia, y pobre yegua, claro, porque cada vez hacia mas excrementos por el camino y cada vez peor, era como una descomposición, y al llegar ya si que senos tiró al suelo Triana con silla y todo, y la levantamos y se la pudimos quitar pero tambien me asusté, tengo fotos de aquello también y si que llamamos al vet esa vez y vino y lo único que pudo hacer fue ponerle el finadyne y ya esta, para los dolores y al dia siguiente estaba perfecta, pero no supo decirnos que le habia pasado, segun el algo que se habia comido que no fuera propio de caballos, pero Saeta que se va a comer si esta en el box??
Y en otra ocasión fue Ebano, y le llevaba yo, y el caballo iba perfecto hasta casa, este no se tiraba al suelo, pero si empezo a hacer sintomas como de cólico y mirarse los flancos y resoplar, estar intranquilo levantar las patas de atras, en fin tambien inexplicable, y esta vez fue Susan la que lo curó, porque ella hace Raiki, no se si lo escribi bien, ella me lo dirá, pero esto es una ciencia que recoge energía positiva y la transmite a otra persona o en este caso a un caballo (tampoco se si explique bien esto, ella me lo dira tambien y sino corregire), y me dijo si probabamos, nada se pierde, si funciona en personas porque no en un caballo?? asi que lo hizo, y alucinante, a la media hora Ebano estaba perfecto de nuevo.
Despues en casa mire lo de raiki en internet para animales, y si que lo encontre, y se hace, tambien me hizo raiki en el brazo cuando me lo rompí, seguramente por eso me soldo tan deprisa que hasta el medico se quedo alucinado.
En fin que a Dios gracias hemos terminado el día alegremente, con mi Saeta recuperada.

5 comentarios:

fantomi dijo...

Cris, yo no tengo dudas, a la yegua le dio un cólico, lo que pasa es que no era fuerte y además, tuviste la suerte que en lo del pastor hizo su caca porque vamos, la descripción que haces, como tu sabes, es la de un dolor producido por el cólico. Tu sabes más que yo por supuesto pero creo que solo le deberías de haber dado ayer el heno, por sí acaso.
Menudo susto hija. Menos mal que solo fue eso. Besos
Ah, a ver que es eso del raiki.

Enda dijo...

Cris, me alegro de que todo haya quedado en un susto. Admiro tu entereza al hacer las fotos a Saeta ¡Pobrecita, qué rato más malo tuvo que pasar! Dale un besote de mi parte y luego me das tú el cabezazo de su parte ¿eh?
Besos.

Bruja dijo...

Pili no, no fue cólico, porque los cólicos dan por una obstrucción de algo, vamos comida, y tambien por otras causas que no se dieron como ingestion de agua helada (cosa que le paso a nuestro Tango y murio), como comer arena, que tampoco, como torsión de intestino que tampoco porque eso les pasa cuando se revuelcan violentamente a causa de un colico normal, pero me temo otra cosa, que voy a llamar otra vez al veterinario para preguntarle, y creo que voy a poner un post sobre esto, porque ayer le pregunte por la tarde al veterinario y me dijo que segun le comentaba podian ser gases que eso tambien le paso a Luna y es como un colico, pero de repente me he acordado de una enfermedad que le tengo que preguntar, en realidad no es una enfermedad , pero puede provocar la muerte de un caballo y puede pasarle mas de una vez, los sintomas son igualitos a los de Saeta, ahora lo pongo.

Bueno lo del raiki es la leche, yo la verdad que antes no me creia cosas de estas pero lo he visto y sentido y es alucinante, quieres que ponga un post del raiki?? Susan puede participar en el ella es una maestra.

Gracias Amparo, de momento esta bien y sigue bien si que fue un susto pero tengo que investigar lo que le he dicho a Pili, que le tengo que preguntar al veterinario.

Besitos

fantomi dijo...

Cris, en la cuadra que estuve anteriormente, había un caballo, que le daban cólico de gases, hacía unas tonterías con la boca, abriéndola y cerrándola seguido y acababa con el cólico, claro que no era tan dañino como el que acabó con mi caballo Señorito, que ese tenía las tripas torcidas. Desde luego que me parece fenomenal que llames al veterinario y le comentes la duda que tienes y sí que me gustaría que pusierais algo, sobre el raiki. Besos

Bruja dijo...

Pili, claro a tu Señorito le dió un cólico por torsión de intestino, el peor de todos, el mortal, de los demas se sale pero de este solo se puede salir por oparacion y si llegas a tiempo. Los cólicos de gases, es que en realidad no son cólicos, porque los cplicos conllevan que haya algo atorado en el intestino que lo provoca, pero los gases lo que pasa es que les duelen igual que un cólico, y lo peligroso es que por revolcarse a lo bestia les tuerza el intestino. Ese caballo que dices de tu cuadra que hace cosas con la boca es que traga aire, es un vicio de cuadra muy comun, los caballos se aburren, y hacen tonterias como esa, pero que es muy perjudicial, nuestro Tango tambien tragaba aire, y Triana tambien porque se pone muy nerviosa encerrada u hace tontunas de esas y no para quieta en fin, que la tuve que sacar de nuevo a fuera y se acabaron las tontunas, ya contare que es lo que me dicen

Besos