martes, 6 de enero de 2009

DIA DE REYES PASEITO CON PECAS 06/01/2009

Hoy es el día de Reyes, y después de levantarme ...un poquito tarde... y ver los regalos y estas cositas, pues me he ido a montar, hacía también buen día, un poco peor que el último, pero bueno también, eso sí hacía mucho mas frío.







He cogido a Pequitas, porque quería probar una cosa con ella que se me había ocurrido el día anterior y andaba dándole vueltas, y como no iba a saber el resultado hasta que no lo probara y cuando se me mete algo en la cabeza lo tengo que hacer cuanto antes, pues nada, dicho y hecho.




Lo que quise probar, es ver si Pecas era capaz de ir sin bocado, sin nada en la boca y además era obediente y eramos capaces de pararla así.

Esto, se me ocurrió porque como Isabel, aún no está familiarizada con el manejo de riendas y no tiene el tacto para saber si tira poco o mucho, y la tendencia de las personas que empiezan es agarrarse a las riendas porque es un acto reflejo, nos creemos que agarrandonos ahí vamos mas seguros, no es así pero es la sensación que da, entonces esto es lo que se hace inconscientemente, pero que en el caballo tiene una repercusión muy negativa, porque se le hace daño, y con esto conseguimos que se le endurezca la boca y luego sean muy dificiles de parar y sujetar, sobre todo cuando hay mas caballos a su alrededor queriendo ir cada uno a un ritmo.




Además no solamente por Isabel, porque al fin y al cabo ella no tiene la culpa, ya aprenderá, eso es seguro, pero mientras tanto y como tenemos precisamente ese problema con Pecas de siempre de la boca dura y de que se acuesta, se apoya en el bocado, y estamos trabajando mucho en ello tanto Susan como yo, tampoco quiero que la yegua pierda lo poco que ha ganado en esto, y por eso estaba pensando en otras posibilidades.





Durante el paseo llegamos a la finca de mi amiga Amparo, y allí estaba su yegua Luna, como vi que estaba su coche me acerqué, pensando que estaria alli ella echandole de comer, pero no era asi, no habia nadie, asi que estuve un poco ahí con Luna, y la hice estas fotos y vi su perrito nuevo muy simpatico el rottweiler y muy cariñoso. Ampa, a ver si te vienes pronto a montar, te echamos de menos.



El experimento, es que se me ocurrió como iría Pecas sin bocado, de esta forma no se le molestaría la boca, porque la presión va directa a la nariz, que también la tienen sensible, pero al no ser serreta, sino una simple cabezada de dar cuerda con las riendas enganchadas en las anillas, pues tampoco le hace daño la nariz.
El caso es que no sé si servirá esto, con alguien que está aprendiendo, porque claro despues cai, que así ella tampoco va a coger el tacto del bocado, puesto que no hay bocado, es muy diferente el tacto en la nariz y en la boca, asi que no se...., porque lo que tiene que aprender es el tacto, por otra parte tambien pense que puede que si sirviera, porque lo que puede ir aprendiendo mientras tanto es a no agarrarse a las riendas, a coger un equilibrio bueno y poder mantenerse con su cuerpo que es como se debe, y despues cuando ya haya cogido este equilibrio cambiarla de nuevo al bocado, habrá que probar esto, hasta que no se pruebe no se sabe



Aqui se ve claramente como está Pecas sin si bocado, la verdad es que me lancé a la aventura sin saber si la yegua iba a obedecer o no, pero es que si no como lo hago??, pero se portó muy bien, mucho, porque en realidad Pecas sabe muy bien las ayudas para parar sin tirarla, y en cuanto retrasas el cuerpo y te sientas ella se para, pero claro esto es conmigo, y no se como funcionara con otra persona que aun no está familiarizada con esto de las ayudas, hasta galopando la paré divinamente, ah y hay otra cosa que cuando la silbas se para en el acto sin necesidad de nada mas.




Así que el experimento bien conmigo, lo tendré que probar con Susan a ver que tal le va a ella, y despues ya veré si lo pruebo con alguien mas, aunque la verdad no me convenció mucho, porque le veo otros inconvenientes, lo tengo que pensar bien, lo que quedó claro una vez mas es que la yegua es una santa en todos los aspectos, pero claro también pensé y si se asusta por algún motivo, será dominable sin bocado??' evidentemente la respuesta es no, no, es igual de dominable, por eso, esto tambien me preocupa, aunque ella no suele asustarse, pero es un animal y cabe la posibilidad de que lo haga.




Pero como veis, está tranquila sin bocado y ahí suelta ella sola en mitad del campo mientras hacia la foto y ni se movió del sitio


Y bueno, esta es en definitiva mi salida del martes, una experimentación para que todos vayamos mejor, pero ya veremos......hemos visto los pros, pero los contras tambien están, y son por ejemplo lo que he dicho antes, si la yegua se asusta....que pasaria???, si tropieza??? que?? es mas dificil apoyarla y levantarla con bocado que sin el, y hay que ir muy pendiente de ella, asi que no se.......
Tambien he pensado en un hackemore, no me gustan demasiado estos chismes, pero podria tambien probar, tengo uno por ahí no se donde, lo buscare y lo probaré.

De vuelta a casa cuando estabamos cerca, ya la dejé con las riendas sueltas porque estaba la pobre cansada tambien, era una cosa nueva y no esta acostumbrada y se le cansaba el cabezon, yo estoy segura uqe le pesa la cabeza a esta yegua, jajajaja.

2 comentarios:

fantomi dijo...

La que tienes que tomar la decisión eres tu, por supuesto pero si yo fuese Isabel, me gustaría aprender, como se debe montar, con su bocado como tiene que ser, además como bien dices, tiene que ir cogiendo el punto y sobre todo, se le vaya a espantar la yegua y no la pueda para, piensalo bien pero creo que lo suyo es hacerlo, como es tradiciona.

Bruja dijo...

Si Pili, tienes toda la razon, y ya lo he pensado, aprendera bien, pero solo porque no me fio de eso, de que se asuste o algo asi, pero por lo demas, tampoco pasaria nada, porque cuando ella ya tuviera mas soltura con las riendas se pasaria al bocado como es tradicional, pero no lo vamos a hacer, ha sido un experimento para ver como iba asi la yegua, y porque yo no estoy muy bien de la cabeza ya lo sabes y cojo y me monto y me voy o sola sin bocado al campo, menos mal que Pecas es una santa
Ahhh, pero menos malque no te oye ningun monta western de esos, porque ellos esto lo verian de lo mas normal porque lo hacen muy amenudo ir in bocado, a mi la verdad no me gusta porque el apoyo no es el mismo