viernes, 13 de marzo de 2009

UNA DE AIRES 13/03/2009

En este post voy a dar mi impresión sobre los aires naturales del caballo, que aunque sean naturales, en la monta es muy importante, al menos yo lo veo así que sean cadenciosos y armónicos, ritmicos, siempre constantes, que no tengan arreones o parones repentinos, ya sea al paso, trote o galope y siempre mejorables al ser trabajados por igual, por ambos lados del caballo.

EL PASO



El paso, a pesar de que para mucha gente es terriblemente aburrido, o sólo sirve para pasear, me refiero a personas que no montan para trabajar un caballo, sino sólo para darse una vueltecilla, es como la base de todo, si un caballo no anda bien, no puede hacer bien sus demas aires, asi lo veo, porque sino es a como empezar la casa por el tejado, como voy a pretender que el caballo galope adecuadamente si no es capaz de andar??
Al paso se hacen muchas cosas importantes, yo diría que todas, muchas veces cuando hablando he dicho de trabajar el caballo al paso, me han mirado con caras raras, yo me puedo divertir tanto al paso com al trote o al galope, porque siento lo que hago, y cuando veo respuestas en el caballo que me comprende y que intenta hacer lo que le pido, o lo hace, entonces ya se me cae la baba, es una inhibición, que no veo nada mas.
Al paso se musculan los caballos, al paso se flexionan e incurvan, se redondean, se flexibilizan y se van consiguiendo cosas para posteriormente bien aprendidas empezar a hacerlas al trote y sin prisas.

El caballo tiene que andar con garbo y salero, no con paso de burro cansino, como yo digo, como si estuviera amargado de la vida y cansado y solo quisiera pararse, tiene que andar como en la canción de Pisa morena pisa con garbo, pues eso, en la doma vaquera lo vemos muy claramente, por el mosquero, cuando el caballo anda moviendo el mosquero de oreja a oreja, es que va andando correctamente como debe de ir, con impulsión y pisando con la huella trasera encima o por delante de la delantera, metiendo riñones, empujano con sus cuartos traseros para avanzar.

Para conseguir esto hay que paracticar mucho en alargamientos y acortamientos al paso, empujando a nuestro caballo, acompañandole en su cadencia con nuestros riñones y pelvis, en pasar barras de tranqueo al paso para alargarlo, en subir muchas cuestas en el campo al paso. Parece esto facil, pero el conseguir alargar el paso de un caballo no es tan sencillo.

Todos los ejercicios de pista que hagamos se tienen que empezar enseñando al paso, para progresivamente ir en aumento y poder hacerlos a mayor velocidad, pero si al paso no están bien aprendidos es estropear las cosas intentarlos al trote y muchas veces nuestra impaciencia por el avance hace que retrocedamos y vayamos demasiado deprisa, lo empecemos al trote cuando aun no esta del todo aprendido al paso.

El paso es también una buena oportunidad para nosotros mismos como jinetes, de ir pendientes de nuestros errores, para corregir cosas, para sentarnos mejor en el caballo, para ganar en postura y equilibrio, y así no molestar, o molestar lo menos posible al caballo y no hacerle daño ni en espalda, dorso y cuello, comprobar por ejemplo que vamos sentados en el centro de la montura y que no estamos desplazados para un lado o para el otro, hay que tener en cuenta que si esto ocurre el caballo tiene que ir constantemente compensando nuestro peso, con lo que hará mas fuerza y mas apoyo de una diagonal que de la otra y esto a la larga puede redundar en alguna lesión. Es evidente entonces que nuestra forma de montar repercute y mucho en el caballo, en el equilibrio y en como éste se mueva, ya que no se movera igual un caballo debidamente equilibrado, sin pesos, que compensar el peso de llevar al jinete torcido.
EL TROTE



El trote también es una importante herramienta de musculación y equilibrado, y que ayuda mucho al redondeo y puesta en mano del caballo, pero todo esto si se hace bien, sino es como todo puede resultar hasta perjudicial.

No se debe empezar a trotar hasta que el animal no está debidamente calentado al paso, cuando empezamos a trotar es mejor hacerlo al principio a la inglesa para no sobrecargar demasiado una espalda aún fria con un trote sentado que repercute mucho mas sobre el. Todo esto casi que es de lógica no?? porque sin calentamiento ni personas ni animales terminan salvandose de una lesión.

El caballo es un animal que se desplaza por diagonales, mano derecha /pie izquierdo y mano izquierda /pie derecho, por lo cual debemos trabajar igualmente ambas diagonales, igualando el trabajo a las dos manos, porque la diagonal en la que trotamos en cada momento está realizando mas trabajo en ese momento ese lado que el otro, y si no están igualadas el caballo estara mas musculado de un lado que del otro, y por lo tanto descompensado, ademas de tambien posibles lesiones por sobrecarga de un miembro mas que el otro, mas desgaste de herradura, eso es lo de menos, pero tambien ocurre.

Así cuando trabajamos en un círculo, por ejemplo a mano izquierda, el caballo posa su mano izquierda y pie derecho en el suelo y mientras esto ocurre, nos encontramos sentados, y levantados cuando el caballo posa su mano derecha/pie izquierdo en el suelo, estaremos por tanto en ese momento trabajando la diagonal izquierda. Cuando cambiamos de mano y vamos entonces a mano derecha en el circulo trabajamos la diagonal derecha y tendremos que estar sentados cuando el caballo apoya en el suelo su mano derecha/pie izquierdo y levantados cuando apoya su mano izquierda/pie derecho. Conclusión siempre, nos sentamos cuando el caballo apoya en el suelo su mano interior en el circulo y nos levantamos cuando apoya la exterior, vayamos a la mano que vayamos. No se si lo he dicho un poco liado, espero que se entienda bien lo que quiero expresar.
El diagonal sobre el que trotamos realizará más trabajo, por lo tanto debemos estar pendientes y atentos para que el trabajo esté igualado en las dos diagonales, para que así el caballo esté compensado ya que la diagonal sobre la que trotamos aguanta en ese momento mas peso que la otra. Con lo cual debemos cambiar de diagonal cada cierto tiempo, alternando ambas diagonales durante el mismo tiempo, por ejemplo 5 minutos o 10 cada una.

Otra cosa es que todos los caballos según su incurvación natural, trotan siempre sobre la misma diagonal, si no estamos muy atentos el caballo solo trabajara una diagonal y la otra no, ya que el por defecto siempre va a salir a la misma, es como si alguien es zurdo o diestro, parecido, tenemos que hacer que nuestro cballo sea bilateral, y este igualado de los dos lados porque por defecto ellos son unilaterales.


GALOPE



Al galope es lo mismo, todo se repite como en el trote, el caballo por si mismo siempre está incurvado de un lado más que del otro. Sin un trabajo debidamente equilibrado toda la vida estará así, ya que somos nosotros los encargados de corregir este defecto natural.
En el exterior, el campo, el caballo galopará constantemente sobre la misma mano, la suya natural, ya que al ser siempre una trayectoria en línea recta, no tiene necesidad natural de sacar una mano o la otra, así que siempre sacará la misma, la mas cómoda para el, como nosotros, que tendemos a hacer las cosas con la mano a la que estamos acostumbrados no? pues lo mismo hacen ellos. En un círculo por ejemplo, en la pista, el caballo tiende a sacar la mano a la que va en el círculo, si giramos a derechas, sacaa la mano derecha primero, la de dentro siempre, porque es la que le va a favor y la izquierda si vamos a izquierdas, aún así, hay muchos caballos que están muy unilateralizados y sacarán la mano izquierda aún yendo a derechas, con éstos tendremos que trabajar mucho mas para que aprendan a sacar la mano correcta a izquierdas o a derechas.
Por lo tanto debemos hacer galopar sobre las dos manos, la misma duración sobre uno y otro. Si el caballo sólo sabe galopar a una mano, es decir sólo sabe sacar una mano primero y laotra no, su mano cómoda por lo general, pues tenemos que enseñarle y como? pues utilizando las ayudas para el galope, que son las siguientes por ejemplo para galopar a mano derecha:
Mano interior ligeramente curvando hacia dentro, mano exterior sujetando la incurvación para que no s nos vaya al centro del circulo, pierna interior a la altura de la cincha, para sujetar tambien qe no se vaya al centro, pierna exterior ligeramente retrasada. Un caballo bien domado debe salir al galope correctamente solamente con colocar bien las ayudas, e incluso sin ellas si el jinete es novato y no las sabe, el caballo debe salir el sólo a la mano correcta.
También, si el caballo no galopa bien a la mano, no sabe, podemos forzar las salidas aprovechando las esquinas de la pista o sacandolo en un circulo muy pequeño que le obligue a forzar sacar la mano correcta, la de dentro.
Hay que pensar que un caballo de paseo, que solo hace campo si no somos nosotros los que estamos atentos para este trabajo, pues solo trabajara sobre una diagonal, la suya mas comoda, y eso puede traer muchos problemas a la larga porque el caballo solo muscula de un lado, incluso lesiones que a veces no entendemos de donde han salido.
Pues esta es mi experiencia sobre esto, y este es un tema que me parece muy importante, que mucha gente que tiene caballos ni siquiera lo imagina, salen al campo con el caballo y ala ya esta, y tienen un animal desequilibrado totalmente, desigual.
Conozco a mucha gente de pista, que claro, discrepan de todo lo del campo, precisamente por esto, pero yo siempre he sostenido que en el campo tambien se puede trabajar, si uno quiere se puede trabajar en todas partes, que el campo, no es solamente para jajaja y que risa y a lo tonto todo, a boleo, no, si uno quiere se puede trabajar y a vecs mejor que en la pista, porque los desniveles de terreno naturales te ayudan a una mejor musculación y equilibrado del caballo y el jinete.
Como siempre digo esta es mi experiencia personal y mi impresión sobre esto, quiero sentar ninguna catedra, son las cosas segun mis vivencias y si a alguien le puden ayudar pues yo encantada.

No hay comentarios: