viernes, 3 de abril de 2009

OTRA DE AIRES LOS NO NATURALES 03/04/2009

Al igual que el caballo tiene sus aires naturales, paso, trote y galope, tiene tambien otros que no son naturales, no son innatos en el , sino que son aprendidos por medio de la doma, generalmente son pasos de alta escuela.





Hay un aire llamado de ambladura que se enseña a muchos caballos y particularmente al caballo de paso peruano, este aire (yo nunca se o enseñaria a un caballo), consiste en que si el caballo naturalmente se desplaza por diagonales, con este paso se desplaza en paralelos, osea que en vez de avanzar mano derecha pie izquierdo, pues avanza mano derecha pie derecho, las dos extremidades del mismo lado como si fuera un camello o un dromedario. No me gusta nada en absoluto es antinatural en todo, y desde luego la forma de enseñarlo tampoco me gusta ya que les atan las extremidades del mismo lado para que se acostumbren a andar asi,para mi gusto de los aires no naturales es el mas antinatural, por lo menos los demas son bonitos y no causan ese daño y estress que debe causar al caballo.


El paso español, forma parte de la doma de alta escuela, y la doma vaquera y las exhibiciones ecuestres. Es un paso consistente en andar elevando y estirando una mano cada vez a cada zancada, no es muy dificil de enseñar solo es paciencia y por supuesto depende de la facilidad del caballo para comprender lo que le pedimos.




El passage, igualmente forma parte de la doma de alta escuela y la doma clasica, en realidad se trata de un trote sostenido y retenido muy reunido que hace que el caballo se eleve a cada tranco y se quede suspendido como flotando en el aire unos segundos, para mi gusto es muy elegante , es muy dificil de enseñar porque precisa e una muy buena doma base y reunión y del caballo en la mano. Hay caballos con passages mas espectaculares que otros, depende de las elevaciones de manos que tenga cada caballo.


El piaffe, alta escuela tambien como los demas y doma clasica, se trata de un passage en el sitio sin avanzar, tambien es muy dificil, y se consigue concentrando cada vez mas ese passage, reuniendo cada vez mas, por eso tan reunidos estan en un piaffe bien conseguido, que se observa en el piaffe claramente como el caballo remete sus posteriores debajo de si y baja la grupa.

El paso atrás, otro miembro de la doma clasica y la vaquera, es tan poco natural que al caballo le da miedo, si, a los caballos les da miedo andar para atras porque justo detras de ellos no ven lo que ocurre, pueden ver bastante a su alrededor pero tienen un punto muerto en el que no ven y esto no les gusta les da desconfianza, por lo que un caballo que realice bien el paso atras, que debe realizarse no de cualquier forma sino con una rectitud y un orden, significa que destaca su buena doma.

Todos estos y algunos mas son aires no naturales, estos son los mas conocidos pero hay muchos mas, la cabrila ,la corbeta, la grupada, los apoyos, etc....

No hay comentarios: