jueves, 23 de abril de 2009

QUE TAL ESTAMOS DE DIENTES??? 23/04/2009

Mediante la dentadura del caballo se nos permite saber su edad, a través de los distintos cambios que va teniendo cada vez que el caballo va cumpliendo años.

Y se puede saber muy fiablemente hasta que el caballo cumple 8 años, edad en que se cierra la boca y ya el saberlo es mas aproximado que otra cosa.


Al poco de nacer les van saliendo los dientes de leche, que serán dos incisivos y 2 molares en cada mandibula. Como al año tendrá los 4 incisivos del centro y empezarán a salir los molares. Con los 2 años ya tendrá todos los dientes de leche.
En el periodo de los entre los 2 años y medio y los tres años, empieza a cambiar los dientes y le salen los dos primeros incisivos centrales definitivos




Entre los 3 años y medio y los 5 años ya tiene toda la dentadura cambiada, le han salido los colmillos (las yeguas no tienen colmillos, salvo alguna anomalia, solo los tienen los machos) y tiene sus 12 incisivos permanentes y empieza a salirles una rayita oscura en la parte superior de los incisivos. A los 6 años esta rayita se ha hecho mucho mas pequeña en los incisivos centrales. A los 7 años solo los incisivos laterales presental la rayita y se desarrolla un gancho en la parte posterior del diente que se llama angulo de los 7 años. Entre los 8 y 9 años el angulo de los 7 años ha desaparecido, pero puede aparecer otra vez a los 11. Sobre los 10 años aparece el surco de Galvayne, que consiste en, como su nombre indica un surco en la superficie del diente, que si pasamos un dedo por encima de el notaremos su relieve.


Este surco de Galvayne va haciendose mas alargado a medida que el caballo cumple años, tal como aparece en el dibujo de abajo. Cuando el caballo llega a los 20 años, el surco atraviesa el diente de arriba a abajo, pero despues de esto se va a ir rellenando por arriba y va a ir desapareciendo hasta los 33 o 35 años que ha desaparecido del todo.
Además de esto, cuando el caballo es potro jovencito y hasta los 4 años mas o menos, tienen los dientes muy aplastados y rectangulares, con unos 7/8 años, ya se van abombando mas y con unos 15 los dientes de han vuelto triangulares, como se ve nos dan muchas pistas de su edad.



Tenemos que tener una serie de cuidados con la dentadura de nuestro caballo ya que como no vive en libertad no puede tener el desgaste natural que tendría en estado salvaje y esto provoca una serie de alteraciones, sumadas tambien a los hierros y embocadura que les ponemos para su manejo.
Con el caballo en estado salvaje va desgastando el mismo sus dientes por igual, estos crecen constantemente y necesitan un desgaste, como el caballo pasta casi todo el día o al menos una media de 12 horas pues el desgaste es suficiente, al estar estabulado ese desgaste no existe y ademas no esta comiendo hierbas que es lo que el come en libertad, sino piensos, con lo que los dientes no se desgastan por igual ni de la misma manera y luego las embocaduras que si no es la adecuada le puede hacer ulceras y rozaduras y tambien provocar un desgaste desigual.
Por estos motivos muchas veces les pueden salir dientes de lobo, picos en las muelas, ganchos afilados y ulceras en los lados de la boca como en el moflete, como cuando nosotros nos mordemos con las muelas. Todo esto que acabo de decir pues hay que corregirlo para que no cause daño al caballo, ya que muchas veces sino hacemos caso pueden dejar de comer o incluso salirles una ulcera en el estómago al tragar el alimento sin masticar. Muchas veces cuando un caballo adelgaza sin motivo aparente porque come igual, debemos mirarle las muelas a ver si hay que modificarselas. Incluso el tragar aire puede ser la causa principal de un desgaste irregular de los dientes ya que por lo general se apoyan en el filo de la puerta para tragar el aire, menos mi yegua, que traga aire pero no se apoya en ningún sitio.

Tambien a través de las encias podemos saber cosas de la salud del caballo, tales como si el caballo puede tener anemia si sus encias están pálidas o si puede incluso tener una hemorragia interna, o una hepatitis al tener unas encías amarillentas.
Por todo esto podemos hacernos una idea de lo importante que es tener los dientes de nuestro caballo en buen estado y hacerles una revisión, sino cada 6 meses, al menos una vez al año y si el veterinario opina que le hace falta procederá al limado de los picos y ganchos con una lima, lima que tiene un nombre específico, no me acuerdo, asi como flotador o algo asi... lo buscaré.

No hay comentarios: